El Colegio de Veterinarios organizó una jornada sobre la resistencia a antimicrobianos

El Colegio de Veterinarios organizó una jornada sobre la resistencia a antimicrobianos

Compartir
????????????????????????????????????

Los veterinarios administran y prescriben antibióticos a diario. Conscientes de la importancia para la comunidad profesional de participar en discusiones relacionadas con el uso prudente y eficaz de antimicrobianos, optimizar el cuidado de los animales, reducir la presión de selección de resistencia antimicrobiana y mantener el acceso a importantes agentes antimicrobianos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería organizó el pasado sábado 30 de noviembre la Jornada ‘Los Veterinarios Clínicos ante la resistencia a antimicrobianos’.

El evento, que contó con decenas de participantes, dio comienzo un poco antes de las 10:00 horas de la mañana con la inauguración a cargo de Emilio Gómez-Lama López, presidente de la institución colegial, y Yasmina Domínguez Cardona, veterinaria y vocal clínica del COLVET Almería. Christian de la Fe Rodríguez, catedrático de Salud Animal en la Universidad de Murcia,  abrió el turno de ponencias con ‘La resistencia a los antimicrobianos en Sanidad Animal. Problemática y prevención’. En ella hizo hincapié en el uso inapropiado de estos medicamentos. 

Alejandro Ojeda Camacho, dermatólogo del Hospital Veterinario Európolis, fue el segundo profesional en intervenir con la conferencia ‘Resistencia bacteriana, de la teoría a la práctica’. Tras él, Manuel Rodríguez Maresca, microbiólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, habló a todos los participantes de la actualidad en resistencias. A la 13:30 horas los veterinarios disfrutaron de un agradable almuerzo en la sede del COLVET Almería, donde aprovecharon para intercambiar impresiones y debatir sobre la temática. 

La jornada de tarde comenzó a las 15:00 horas de la mano de Christian de la Fe Rodríguez, que habló en esta ocasión del origen y de los mecanismos de generación de resistencias. Por último, Alejandro Ojeda Camacho cerró esta jornada hablando de la importancia del veterinario clínico como pilar básico en la Salud Público. Un tema por el que el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería lucha a diario para darle visibilidad y crear consciencia en la sociedad. 

Guía GRAM

A todos los asistentes a la Jornada ‘Los Veterinarios Clínicos ante la resistencia a antimicrobianos’ se les hizo entrega de la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios. Este escrito contribuye a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en los animales.

No hay comentarios

Deja un comentario