El centro de la capital contará con un centro de interpretación patrimonial

El centro de la capital contará con un centro de interpretación patrimonial

Compartir

La empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del ‘Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería’, cofinanciado en un 70% por fondos los FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería, dentro del periodo de actuación de 2007 a 2013, ha dado a conocer el proyecto diseñado para la construcción del Centro de Interpretación Patrimonial. El edificio se convertirá en el gran mirador de la ciudad almeriense, gracias a uno de sus aspectos más destacados y atractivos, una cúpula en la cubierta que sobresale del resto de construcciones y que será la ventana que mostrará el skyline de Almería. De esta forma, el Centro de Interpretación será el lugar de encuentro de ciudadanos y visitantes, desde donde podrán observar y ubicar fácilmente los elementos del patrimonio histórico más importante de la ciudad.

Y, bajo esa perspectiva, el resto del edificio busca ser el centro del gran museo que supone la ciudad en sí misma. Por ello, según el diseño de ‘Javier de Simón, José Antonio Cueva y Amanda Cirera’, el Centro de Interpretación Patrimonial establecerá con su estructura un diálogo con su entorno, con dos fachadas a diferente nivel, a través de un espacio abierto con las formas que consiguen una ventilación adecuada como las que se conseguían en las casas tradicionales de Almería y, a la vez, una iluminación homogénea para cualquier zona de exposición. Todo ello, conlleva un edificio abierto a su entorno en forma de grandes óculos volcados hacia la ciudad.

En definitiva, el edificio, del que se conservan los arcos y otros elementos de interés artístico, se piensa como prolongación de la plaza siendo el vestíbulo o ‘meeting point’ entre guías y turistas, facilitándoles una visión rápida del patrimonio histórico de Almería y estableciéndose como inicio y colofón de las visitas guiadas a la ciudad, sin olvidar su función como punto de encuentro de la ciudadanía.

El proyecto fue adjudicado hace unas semanas a la empresa ‘Javier de Simón, José Antonio Cueva y Amanda Cirera’, encargada por lo tanto, de la redacción del proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud de la obra de construcción del Centro de Interpretación Patrimonial en la calle Marín, 17. El importe de adjudicación asciende a 47.159, 57 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha destacado que “a través de este edificio se podrá concluir lo que se configura como una auténtica Plaza Mayor de la ciudad. Además, el Centro de Interpretación, que albergará el Museo de la Ciudad, ha sido concebido a raíz de su entorno y en armonía con él, y se convierte en el lugar de encuentro de vecinos y visitantes, con un diseño arraigado a su simbolismo y a su ubicación. Su reconstrucción supone poner en valor la joya histórica, cultural y patrimonial que representa toda la ciudad”.

No hay comentarios

Deja un comentario