El CEIP Laimún está celebrando su X Semana Cultural con el desarrollo de un amplio calendario de actividades de carácter didáctico, lúdico y deportivo destinadas a fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable, a través del consumo de frutas y hortalizas y la práctica deportiva regular, y a educar en valores a los escolares.
A las actividades de ayer acudió el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien comprobó el buen desarrollo de la programación y el gran interés que ésta despierta entre los alumnos del centro. Una de las propuestas más llamativas del día fue, sin duda, la protagonizada por los agentes de la Policía Local, quienes han mostrado a los escolares el funcionamiento de los equipos integrados en los vehículos de patrulla, así como algunas de las normas de la seguridad vial y ofrecido consejos que se deben de tener en cuenta a la hora de circular por la vía pública, tanto desde la perspectiva de peatón como de conductor.
Otra de las propuestas que han centrado la atención ha sido ‘La Frutoteca Itinerante’, una iniciativa que, organizada por Rijk Zwaan, tiene como finalidad promover la alimentación saludable. A través de este aula interactiva, los pequeños han podido conocer el proceso que siguen las frutas y verduras desde el campo a la mesa, mediante la proyección de imágenes en 3D, así como la importancia del sector hortofrutícola. Esta acción formativa ha sido una de las que más ha llamado la atención, también, al regidor ejidense, ya que una de las inquietudes del gobierno local pasa precisamente por la promoción de hábitos de vida saludable a través del consumo frutas y hortalizas de la tierra, que son de la máxima calidad.
En este sentido, Góngora ha insistido en «los grandes beneficios que aporta al organismo el consumo de dieta mediterránea y por tanto, de frutas y hortalizas, debido a sus valores nutricionales y como productos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares». Es por ello que, como bien ha reseñado el alcalde, «desde hace tiempo, el gobierno local viene trabajando en la campaña ‘El Ejido, Gourmet Quality’, un distintivo en el que se aúnan calidad y sostenibilidad».
De igual modo, también se han llevado a cabo distintas actividades deportivas relacionadas con el esgrima o el remo para lo que el Club ‘Tiempo Libre’ ha instalado unos simuladores en los que los niños han podido recrear el funcionamiento de una piragua.
Destacar que hasta este viernes, 18 de marzo, está prevista la realización de talleres tan diversos como los relacionados con el arte, las manualidades, el lenguaje de los signos, la cocina o el medio ambiente, además de numerosas actividades deportivos y juegos tradicionales; además de charlas impartidas por expertos como la que tendrá lugar esta tarde, a partir de las ocho, en el centro a cargo del pediatra Juan Manuel González acerca de las ‘Nuevas Vacunas’.
A lo largo de mañana, se llevarán a cabo actividades de judo, para el Primer Ciclo de Educación Primaria; se realizará un Circuíto de juegos tradicionales en el patio, dirigido a Segundo Ciclo de Educación Primaria; un taller de Lengua de Signos, para tercero y una obra de teatro, bajo el título ‘Los piratas de la mar salada’. Y el viernes será cuando finalice la Semana con la entrega de trofeos y diplomas de los concursos y deportes realizados, además de una visita a la exposición de los trabajos confeccionados en los talleres.