El Casco Histórico se enciende con San Antón

El Casco Histórico se enciende con San Antón

Compartir

hoguerassanantonLa fiesta de San Antón es una de las tradiciones más arraigadas en Almería y los vecinos del Casco Histórico de la capital la celebran a lo grande, con una programación cultural que, además de las tradicionales hogueras en la falda de la Alcazaba, contará con un homenaje al historiador Antonio Sevillano, que será nombrado Vecino Adoptivo del Casco Histórico. 

La programación arranca este viernes, con el pregón que ofrecerá Juan José Melero, gerente del Getafe C.F., nacido en la Plaza Pavía. El sábado se desarrollarán actos religiosos en honor al santo y también una noche flamenca con Inés de Inés, Antonio de Quero, Ana Mar García y Juan Andrés Heredia.

El domingo la fiesta continúa a las 9,30 horas, con un pasacalles de cabezudos y charanga por las principales calles del barrio. A la que seguirá una chocolatada en la Plaza Granero y una misa en honor a San Antón en la Iglesia de San Juan Evangelista. Tras la misa, bendición de animales y subasta de rabicos en la ermita de San Antón.

Hogueras de San Antón

El lunes se vivirá la fiesta de las hogueras en la falda de la Alcazaba, en la que se degustarán productos de matanza.

Ya el martes, se rendirá homenaje al historiador Antonio Sevillano, que recibirá el título de Vecino Adoptivo del Casco Histórico, un acto tras el que se desarrollará una conferencia a cargo del arqueólogo Antonio Andrés Díaz Cantón, sobre las tradiciones y costumbres del Casco Histórico almeriense.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Día 13 de enero, viernes:

A las 20,30 horas, PREGÓN en la Ermita de San Antón, Plaza de San Antón s/n., a cargo de D. Juan José Melero Marín , Gerente del Getafe C.F. S.A.D. Nacido en la Plaza Pavía.

A continuación se servirá un vino para los asistentes al acto en el Centro Social del edificio municipal Almeraya en c/. Almedina, 16.

Día 14 de enero, sábado:

A las 18,30 horas, Traslado de la Imagen de San Antón desde su ermita a la Iglesia de San Juan Evangelista.

A las 19,00 horas, Comienzo del Triduo en honor a San Antón en la Iglesia de San Juan Evangelista.

A las 20,30 horas, Noche Flamenca «Lumbres de San Antón». Ronda del Beato Diego Ventaja (entre las murallas meridionales de la Catedral y el Museo de la Guitarra). Al baile Inés de Inés, Antonio de Quero a la guitarra, Ana Mar García al cante, y las palmas de Toni Santiago y Juan Andrés Heredia.

Día 15 de enero, domingo:

A las 9,30 horas, Pasacalles por el Casco Histórico con la tradicional comparsa de cabezudos y la Charanga Yuhanis de Ohanes, con el siguiente itinerario: Salida del local de la Asociación en calle Almedina, 16; La Reina; Arraez; Juez; Plaza de la Administración Vieja; Cervantes; Catedral, Velazquez, Hospital, Pedro Jover; Plaza Cristo de La Buena Muerte, General Luque; Regimiento de La Corona, San Antón, Santa María; Cruces Bajas; Pz. Joaquín Santisteban; Almanzor; La Reina para finalizar en la Almedina. Colaboran grupo de voluntarios.

A las 11,00 horas, Chocolatada en la Plaza Granero, ofrecida por gentileza de la Cofradía de Estudiantes a los vecinos y niños del barrio.

A las 12,00 horas, Santa Misa en honor de San Antón, en la Parroquia de San Juan Evangelista, con la actuación del coro Armonía.

A continuación Procesión de la imagen de San Antón por las calles y plazas del barrio en el entorno de la Plaza de Pavía.

A las 13,30 horas, Tradicional Subasta de Rabicos y bendición de animales en honor a San Antón en la puerta de la ermita en la Pz. de San Antón s/n. Actuación del GRUPO FOLKLÓRICO ALCAZABA.

A las19,00 horas, 2º día del Triduo en honor a San Antón, Iglesia de San Juan Evangelista.

Día 16 enero, lunes:

A las 19´00 horas, 3º día del Triduo en honor a San Antón en la Ermita de San Antón.

A las 20,30 horas, Hogueras de San Antón en la falda de la Alcazaba de Almería, organizada por los vecinos del Barrio. A continuación degustación de productos derivados del marrano. Lugar: En el Mirador de La Alcazaba, al final de calle Descanso.

Día 17 de enero, martes:

A las 19,00 horas, Santa Misa en honor de San Antón en la Ermita de San Antón.

A las 20,30 horas. Acto de homenaje y reconocimiento a D. Antonio Sevillano Miralles  como VECINO ADOPTIVO DEL CASCO HISTÓRICO.

Seguidamente Conferencia: «Tradiciones, costumbres, historias y leyendas del Barrio del Casco Histórico almeriense, a cargo de D. Antonio Andrés Díaz Cantón , Arqueólogo, Profesor colaborador de Historia de la Universidad de Mayores de la UAL. Salón de Actos del Edf. del Centro Social Almeraya en calle Almedina, 16.

No hay comentarios

Deja un comentario