El casco histórico no aguanta más su deterioro

El casco histórico no aguanta más su deterioro

Compartir

Amigos de la Alcazaba.

Reivindican un plan de reforma integral de todo el espacio.

El casco histórico de Almería no soporta más su estado de deterioro. La Asociación de Amigos de la Alcazaba consiguió ayer canalizar en forma de gran manifestación la indignación de los ciudadanos hartos de ver cómo el origen de la ciudad cada día se deteriora más y sus principales edificios son víctima del abandono y la desidia. El acto central de la protesta consistió en la colocación de seis banderas negras en seis puntos clave por su deterioro en el centro histórico, aunque podían haberse colocado muchas más. El objetivo, reivindicar un Plan Integral para el Casco Histórico de Almería que aborde de manera global y conjunta todas sus necesidades.

La primera gran bandera negra se lo llevó el Centro Histórico en general debido a su estado de abandono. Después se colocaron seis simbólicas Banderas Negras en el Hospital Provincial, Entorno de la Alcazaba, Torres de la Avenida del Mar, la Plaza Pavía, Puerta del Socorro y Cuartel de la Misericordia. Uno de los momentos más reivindicativos se ha vivió delante de la Alcazaba, cuando Francisco Verdegay, miembro de la Asociación Amigos de la Alcazaba, leyó un texto, en el que se recordaba la historia de la Alcazaba y su entorno, así como de todo el centro histórico. “La recuperación del casco histórico es el proyecto más revolucionario que podemos hacer hoy para transformar la ciudad” asegura Francisco Verdegay.

Desde hace 50 años, como reflejan los estudios, “Almería es una de las ciudades de toda España que más ha destruido su casco histórico, principalmente por la especulación y falta de cultura”. La responsabilidad de este abandono, según Amigos de la Alcazaba, corresponde, en primer lugar, “a las administraciones públicas”, pero también “a los propios almerienses, por su desidia, pesimismo y falta de autoestima”. Por eso, ha reclamado, como han secundado todos los colectivos presentes en la Marcha, “la elaboración de un Plan Integral para nuestro Casco Histórico, que aborde de manera global y conjunta todas sus necesidades. Medidas para recuperar su patrimonio histórico, medidas sociales y económicas, medidas de viviendas, ordenación y mobiliario urbano, y, sobre todo, de participación”. Un Plan Integral que “haga del Casco Histórico un lugar que se convierta en un motor cultural para la ciudad, en un recurso económico de cara al turismo, y, sobre todo, en un lugar para vivir”.

Por último, Francisco Verdegay ha aseverado que “si hoy conservamos nuestro pasado, el futuro nos recordará”. La Marcha por la Recuperación del Casco Histórico ha durado más de tres horas, y ha sido convocada por la Coordinadora por una Ciudad Saludable, que la integran la Asociación Amigos de la Alcazaba, Asociación de Vecinos “Casco Histórico”, Asociación de Vecinos “La Palmera”, Asociación de Vecinos “La Traiña”, Vecinos de la Calle Cádiz, Taller de Arquitectura Sostenible de Almería, Plataforma Al-Pedal, Ecologistas en Acción Ciudad de Almería, Foro Social de Almería, Grupo Ecologista Cóndor, Izquierda Unida, Los Verdes-Almería.  

Seis banderas negras.

Las seis Banderas Negras colocadas por la Asociación Amigos de la Alcazaba, y sus motivos, son las siguientes:

1-Hospital Provincial: Existe desde la época de los Reyes Católicos. Se pide su rehabilitación y un uso público para el mismo.

2-Entorno de la Alcazaba: Se critica el estado de deterioro del entorno de la Alcazaba, en especial el Parque Ramón Castillo y el Mesón Gitano.

3-Torres de la Avenida del Mar: Seis torres que se encuentran en el antiguo barrio de El Ajibe, ahora Pescadería y La Chanca, que formaban parte de la Muralla del Siglo XI. Se exige su rehabilitación.

4-Plaza de Pavía: Abierta al público desde la época musulmana. Se pide un proyecto que mantenga principalmente su uso público como plaza.

5-Puerta del Socorro: En su origen fue el lugar occidental de entrada a la ciudad en el siglo XI. Hoy no existe, pero se propone que se señalice su situación en la calle como huella histórica y se pone como ejemplo de la necesaria señalización de los elementos patrimoniales del centro histórico para su reconocimiento.

6-Cuartel de la Misericordia y el Patio de la Mezquita, anexionado al mismo. El primero del siglo XIX y el segundo fue el patio antiguo de la Mezquita en el siglo X: Se exige un uso público, el que sea, para ambos.

No hay comentarios

Deja un comentario