El CAMP Levante de Almería sirve de modelo para un proyecto similar...

El CAMP Levante de Almería sirve de modelo para un proyecto similar en Francia

Compartir
camp-francia
Una de las primeras reuniones con el CAMP francés.

Los resultados del CAMP levante de Almería y el proyecto colectivo para la gestión del territorio que del mismo surgió en diciembre de 2012, se ha tomado como ejemplo en el lanzamiento del proyecto CAMP France, durante la celebración de una jornada celebrada en Toulon, Francia, durante los días 16 y 17 de junio. A la misma ha asistido el director facultativo del proyecto del Levante, Emilio Roldán, quien ha explicado los resultados y experiencias vividas a lo largo del mencionado proyecto CAMP Levante de Almería.

Roldán ha señalado que “la puesta en práctica de la GIZC, a través del desarrollo del proyecto CAMP Levante de Almería puso de manifiesto que es posible que los agentes del territorio en su conjunto se planteen cuáles son sus problemas, los analicen y debatan, decidan dónde quieren llegar y en función de los acuerdos planifiquen su futuro de manera colectiva”.

CAMP son las siglas en inglés del Programa de Gestión de Áreas Costeras que, con objetivo de promover una gestión sostenible de las costas,  el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, a través del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM),está implantado desde hace aproximadamente 20 años en los países ribereños. Se trata de proyectos piloto que llevan a la práctica el Protocolo para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo, séptimo Protocolo en el marco de la Convención de Barcelona.

El proyecto CAMP Levante de Almería tiene la particularidad de ser el primero que implementa de forma efectiva el Protocolo GIZC (Gestión Integrada de Zonas Costeras), protocolo que surge del Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo marco jurídico está constituido desde 1976 por el Convenio para la protección del Mar Mediterráneo frente a la contaminación (Convenio de Barcelona) , y  por tanto, se ha convertido en un ejemplo demostrativo de su puesta en marcha.

Aunque el Convenio original estaba centrado en la prevención de vertidos desde buques, tras sus enmiendas , que entraron en vigor en 2004, se amplía su ámbito de actuación para abarcar de una manera integral la protección del Mediterráneo. Este nuevo Convenio para la protección del Medio Marino y la Región Costera del mediterráneo se articula a través de siete Protocolos, el último de los cuales es el relativo a la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Los proyectos CAMP persiguen ensayar nuevas fórmulas de gestión en las que las administraciones y los actores del territorio estudian conjuntamente y de forma colaborativa los aspectos clave para la sostenibilidad del litoral; diagnostican los problemas existentes en su gestión y obtiene como resultado un proyecto colectivo para este territorio, materializado en una estrategia que marque los pasos a seguir para compatibilizar el desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza. Esta estrategia de sostenibilidad a medio-largo plazo se denomina Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. En el ámbito europeo la GIZC fue respaldada por la Recomendación 2002 /413/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2002, sobre la aplicación de la gestión integrada de las zonas costeras en Europa.

No hay comentarios

Deja un comentario