El Aula del Mar de Roquetas acoge la presentación de un libro...

El Aula del Mar de Roquetas acoge la presentación de un libro benéfico sobre la Posidonia

Compartir

Posidonia oceánica.
Posidonia oceánica.

El Aula del Mar de Roquetas de Mar acoge este sábado a las 19.30 horas de la tarde, el acto de presentación del libro ‘Posidonia y el Mar’, un álbum ilustrado que cuenta una bella historia botánica donde, en la época griega, las nereidas eran las encargadas de mantener el equilibrio del ecosistema de nuestras aguas. Posidonia, será la encargada de hacer una labor que cambiaría el curso de la historia tras la muerte de su madre. Su cometido consistirá en aclimatar una especie de planta que con el devenir del tiempo se transformaría en la planta más preciada de nuestro Mar Mediterráneo y que da honor a su nombre: Posidonia.

La mano del ser humano está arrasando con esta especie tan importante para mantener el equilibrio y asegurar la protección de los que viven bajo el Gran Mar.

Pedro S. Castillo es el escritor de esta maravillosa historia. Es catedrático de Botánica, especialista en algas y plantas marinas. Su pasión por estos seres vivos le llevó a fabular sobre esta historia. Ilustrado por la artista Araceli García, con hermosas acuarelas.

Parte de los beneficios de la venta de este libro se destinan a instituciones, personas o empresas que colaboran activamente en la protección o estudio de las praderas de Posidonia oceánica.

En esta primera ocasión, se ha elegido a Aquatours Almería, una escuela de buceo que viene trabajando en la divulgación sobre la importancia de la conservación de las praderas de Posidonia desde hace muchos años. Han colaborado en los trabajos de control de las praderas del proyecto Posimed, han diseñado una especialidad de buceo con certificación internacional para enseñar a los buceadores cómo descubrir la fauna y flora de estos bosques sumergidos y aprender las técnicas que se utilizan para realizar los controles de las mismas y han diseñado y llevado adelante, con el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un proyecto pionero: una «Estación de Control de Posidonias» que se localiza frente a la playa de Aguadulce, en un arrecife natural formado por estas plantas, con la autorización de la Junta de Andalucía. Es la única estación de control de Posidonias de gestión municipal de España. Cada año, se realizan los controles siguiendo los protocolos de Posimed y los datos obtenidos se envían a la Junta de Andalucía que los incluye dentro de los datos que realizan sus técnicos.

Con esta donación, continuarán su labor divulgativa e iniciarán nuevos proyectos para cuidar los bosques sumergidos de Roquetas de Mar, que dan origen a tanta vida en nuestro litoral.

No hay comentarios

Deja un comentario