Este miércoles 14 de noviembre, el Museo de Almería inicia un ciclo de conferencias titulado ‘El presente del pasado’, que quiere especialmente despertar el interés y lograr la participación del público en general y concretamente de la comunidad universitaria abordando durante el curso las últimas investigaciones e intervenciones en el Patrimonio Cultural y los debates actuales en el mundo de la Arqueología y la Prehistoria.
La cita se inaugura hoy a las 19 horas, con la conferencia ‘Arte neandertal. Realidad o ficción‘, a cargo de los profesores de Prehistoria de la UNED, Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz, que será presentada por la profesora de Prehistoria de la Universidad de Almería Mª Paz Román y que versará sobre la controversia que ha suscitado la posibilidad de la existencia de arte rupestre de autoría neandertal y que el origen del comportamiento moderno en Eurasia sea atribuido a esta especie.
Sergio Ripoll López es doctor en Prehistoria desde 1986. Los trabajos de investigación llevados a cabo en varias zonas de la Península Ibérica, se han centrado fundamentalmente en el tema del Paleolítico Superior. La Cueva de Ambrosio (Almería), La Peña de Estebanvela (Segovia) son algunos de los yacimientos excavados, mientras que El Moro (Cádiz), La Fuente del Trucho (Huesca), Maltravieso (Cáceres) o Domingo García (Segovia), son algunas de las estaciones con arte rupestre analizadas en nuestro país y además es el artífice del descubrimiento del primer arte rupestre paleolítico en el Reino Unido, en la zona de Creswell Crags. Recientemente su investigación está centrada en la aplicación de nuevas tecnologías a la investigación del arte rupestre con los proyectos SIGAREP.
Francisco Javier Muñoz Ibañez obtuvo el título de doctor en Prehistoria en 1998 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde actualmente desarrolla su labor docente como profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología y Profesor Tutor en el Centro Asociado de Madrid. Imparte docencia en diversas asignaturas del Grado y Master y dirige diversos cursos del Programa de Formación de Profesorado y de Enseñanza Abierta. En la actualidad es el investigador principal del proyecto de I+D “Puntas solutrenses: retoque plano vs retoque abrupto. Innovaciones tecnológicas y culturales durante el último máximo glacial”.