El Archivo Histórico Provincial de Almería exhibe como Documento del Mes el...

El Archivo Histórico Provincial de Almería exhibe como Documento del Mes el acta notarial de una biblioteca privada de una mujer en el siglo XIX

Compartir

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Almería, coincidiendo con el Día de la Mujer, una escritura notarial con protagonista femenina. La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, ha explicado que con motivo del 8 de marzo querían poner en valor el papel de la mujer a lo largo de la historia y lo hacen a través de este acta “que refleja la existencia en el siglo XIX de una mujer, Josefa Campos Aguilar, que poseía una biblioteca propia en una época en la que el analfabetismo entre las mujeres era mucho más elevado que entre los hombres”.

La delegada ha explicado que era “una mujer perteneciente a la burguesía almeriense que también era empresaria, que murió en 1848 y que dejó sus libros a sus hijos en herencia como bienes de alto valor. Una mujer que no fue un caso aislado en cuanto a poseer una biblioteca pero sí una rareza en aquel siglo”.

Eloísa Cabrera, ha señalado que el Archivo ha elegido este documento “para destacar que las mujeres en el Siglo XIX tuvieron un papel muy importante en el mundo de la cultura, ya fuese como mecenas o como artistas”. El documento del mes seleccionado por el Archivo Histórico Provincial de Almería es una acta notarial realizada tras la muerte de una mujer, un inventario post mortem fechado en 1848 que incluye la relación de libros que componían la biblioteca privada, no demasiado extensa, de una mujer burguesa con domicilio en la calle Real. Se trata de Josefa Campos Aguilar, era empresaria y lectora avezada. Su padre y su esposo también fueron comerciantes destacados en aquella Almería decimonónica.

Un documento que ha sido presentado por la doctora y especialista en bibliotecas del siglo XIX Carmen Aldehuela Serra. La doctora ha resaltado que el estudio de este documento “nos revela información interesante que se acerca al perfil tipo de la mujer lectora del siglo XIX, con características específicas muy marcadas por la educación diferenciada que recibían en aquella época. Nos muestra singularidades lectoras y alguna que otra contradicción temática, como la presencia de libros tradicionales y religiosos, muy comunes en las bibliotecas de siglos anteriores y, junto a estas obras, otras que nos sugieren cambios, por ejemplo, comprobamos el interés de Josefa por las novelas de autores franceses del momento, como Eugène Sue o Chateaubriand y por títulos muy actuales como El judío Errante, de temática anticlerical”.

Aldehuela ha señalado que en “esta pequeña biblioteca también se han encontrado varias obras de teatro, libros de carácter educativo, probablemente destinados a la educación de sus hijos, además de libros de temática histórica, geografía, pensamiento ilustrado y de viajes por tierras lejanas”. Lecturas que pueden ser reflejo del momento histórico que se estaba viviendo, en una época de cambios, donde España dejaba atrás definitivamente el absolutismo y comenzaba a abrirse al nuevo modelo de Estado liberal.

No hay comentarios

Deja un comentario