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El Archivo Histórico facilitó más de 9.700 copias de sus documentos en el primer semestre

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El Archivo realiza actividades de divulgación.El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, proporcionó durante el primer semestre un total de 9.772 copias de documentos de sus fondos. Hasta finales de junio, los usuarios consultaron en las instalaciones del centro 1.844 documentos y la web de la institución registró 1.485 visitas.

Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 8.041,20 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, más de 62.000 unidades de libros, cajas y legajos, y más de 12.000 croquis, mapas y planos. El papel es el soporte mayoritario aunque hay determinados documentos que han sido digitalizados para asegurar su conservación como es el caso de 356 protocolos notariales, 2.020 carteles del fondo del Gobierno Civil mayoritariamente y 14.786 unidades de planimetría del Catastro, entre otros.

El fondo documental más consultado por los investigadores es el de protocolos notariales formado por 11.242 volúmenes, fechados entre los años 1519 y 1914 en la ciudad de Almería y la provincia. El interés por los temas relacionados con la Memoria Histórica ha incrementado las demandas de documentación del Tribunal Instructor de Responsabilidades Políticas para estudiar la represión franquista tras la Guerra Civil. Al margen de las investigaciones científicas, los ciudadanos acuden al Archivo Histórico para consultar, sobre todo, documentación catastral.

Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos. Los recibidos entre los meses de enero y junio ocupan 24,10 metros. El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos. Actualmente, los técnicos del Archivo trabajan en la descripción de planimetría catastral y en el análisis y organización de documentación de la Delegación de Hacienda, de la Audiencia Provincial y del Instituto Nicolás Salmerón, entre otros, y continúan elaborando las descripciones de los documentos en un nuevo programa de gestión archivística para facilitar su consulta.

El Archivo Histórico custodia también los fondos familiares del Marqués de Vallecerrato, que agrupa documentos de 1719 a 1773 sobre los bienes y posesiones del marqués en Cóbdar y Líjar; del sacerdote Juan José García (1824-1842), de Francisco Esteban Mañas (1939-1942) y del virgitano Antonio Gutiérrez Murillo (1899-1950) que desarrolló su trayectoria empresarial en la agricultura, la minería y la exportación de uva.

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