El Apolo recibe la Navidad con mucho compás

El Apolo recibe la Navidad con mucho compás

Compartir
El Teatro Apolo a rebosar con la Navidad Flamenca.
El Teatro Apolo a rebosar con la Navidad Flamenca.
El Teatro Apolo a rebosar con la Navidad Flamenca.

Desde una hora antes del comienzo del concierto ya se podía apreciar la expectación que tiene cada año la Navidad Flamenca. El Teatro Apolo recibió, este sábado, la tradicional zambomba flamenca que, con entrada gratuita, hizo disfrutar a trescientos almerienses que hicieron cola para no perdérsela.

Cristo Heredia y Rocío Zamora al cante; Nuria Martínez, Inka Díaz y Julio Ruiz al baile; Eduardo Aguilera ‘El Sosio’ y David Caro a las guitarras; y Juan Andrés Heredia y Tony Santiago a las palmas y coros hicieron las delicias durante casi dos horas de ejercicio flamenco tamizado de espíritu navideño.

Tras una entrada recitada por Cristo Heredia y una introducción solista de guitarras, el cancionero arrancó con el popular ‘Dame La Mano’ por bulerías. Panderetas en la mano, brillo de compás y unas zambombas con botella de anís adornando la puesta en escena en la que, sobre todo, primó la alegría. Buena culpa de ello la tuvieron, además de los palos, la gran pericia al baile demostrada por un visceral y potente Julio Ruiz, la elegante sensualidad de Inka Díaz y la gracia en el movimiento de Nuria Martínez, que levantaron los olés y comentarios de los asistentes por bulerías y soléas, tarantos y alegría, respectivamente.

‘José Cantaba’, ‘Carita Divina’ o ‘Pa’ Que No Lloraras’ sonaron rutilantes en las voces de un especialmente concentrado Cristo Heredia, mientras que Rocío Zamora deleitó con ‘La Canción de los Pastores’ que popularizara nada menos que Estrella Morente. A gusto los artistas y a gusto el público, la fiesta se fue animando y hasta Tony Santiago se animó, por petición, a demostrar su potencial como bailaor. El primer fin de fiesta llegó con la interpretación, a coro con los asistentes, de la conocida ‘Marimorena’, mientras que el gran cierre lo puso una variada tanda por fiestas, a pie de escenario, donde incluso varias pequeñas niñas demostraron que el baile y la tradición de los villancicos flamencos tiene el futuro asegurado.

El flamenco volverá a tener otra velada de protagonismo con ‘La Noche de las Candelas’, el día 23 en la Plaza Camarón de la Isla, de La Chanca, a partir de las 20 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta