El Alto de Velefique podrá decidir la victoria final en la Vuelta...

El Alto de Velefique podrá decidir la victoria final en la Vuelta a España

Compartir

{mosimage}Almería acogerá dos etapas de la Vuelta a España que pueden ser decisivas para los ciclistas que aspiren a la victoria en la clasificación general, y es que los ciclistas tendrán que enfrentarse a subidas de infarto y un final inédito en Velefique. Al día siguiente, Berja acogerá la salida de la otra etapa grande y que pondrá la puntilla a las piernas de ciclistas que como Carlos Sastre, Alejandro Valverde o Samuel Sánchez habrán entregado gran parte de sus fuerzas en su ascensión por los Filabres.

Después de tres años sin que los ciclistas de la Vuelta pisaran las carreteras almerienses, el 11 (etapa 12) y el 12 de septiembre serán días clave para el pelotón. Además, para la provincia también serán días grandes y es que la ronda española será retransmitida en directo por Televisión Española y podrá verse en toda Europa, incluso en Estados Unidos habrá una conexión de una hora diaria. La provincia se beneficiará del paso de los ciclistas no sólo en lo deportivo, ya que la Vuelta moviliza a unas 3.500 personas que llegarán a Almería el día diez.

La etapa reina con final en Velefique se disputará el 11 de septiembre y tendrá un recorrido de 174 kilómetros, con salida en la capital y final en el Alto de Velefique. Será un recorrido por los pueblos del interior como Benahadux, Rioja, Tíjola, Serón, Olula de Castro o Castro de Filabres. El Alto de Velefique es un puerto de Primera y es la primera vez que la Vuelta termina en él. Será la etapa más dura de la Vuelta, que resultará decisiva. La etapa destaca por su dureza, porque los deportistas salen a nivel del mar y terminarán a una altitud cercana a los 2.000 metros. Además, la etapa siguiente, la del día 12, saldrá de Berja y atravesará Granada, a través de Sierra Nevada.

Javier Guillén, representante de Unipublic, empresa organizadora, ha definido la jornada que se celebrará “no como una etapa, sino como un ‘etapón’. Probablemente, en la Vuelta pueda haber cinco grandes etapas; los puristas dirían que no, que no es posible, que sólo tres; si hay dos, una de ellas será siempre ésta. Yo no puedo decir que es la mejor, porque tengo que ir a otros lugares que también albergan etapas, pero nadie me impide que lo piense. Guillén recordaba también la dureza de la etapa, que pasará dos veces por el Alto de Velefique, lo hará por Calar Alto y por Filabres, para un total de tres puertos de Montaña de Primera.

La llegada de la etapa de la Vuelta ha traído ya un efecto positivo para Almería, puesto que la carretera de Olula de Castro a Castro de Filabres presentaba algunos problemas, pero ha sido ya completamente restaurada y puesta en perfecto funcionamiento gracias a la labor de la Diputación Provincial, por lo que la carrera podrá acceder por esa vía.

No hay comentarios

Deja un comentario