El ahorro energético se inicia por las aulas

El ahorro energético se inicia por las aulas

Compartir

Image

Alumnos del colegio Ave María del Quemadero.

Más de 800 alumnos de Primaria pertenecientes a 20 colegios de la provincia de Almería están participando durante el mes de abril en talleres para el fomento de las energías renovables en los que les enseñan a los escolares cómo ahorrar energía y las ventajas de las limpias frente a las tradicionales. Estos talleres divulgativos, organizados conjuntamente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y la Consejería de Educación, tienen por objetivo concienciar a los escolares sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la energía como bien básico y escaso, enseñándoles de una forma divertida y amena en qué consisten las energías renovables y las medidas de ahorro energético que pueden aplicar en el colegio y en su casa.

Los delegados de Innovación y Educación, Sonia Rodríguez y Francisco Maldonado, respectivamente, han visitado hoy el colegio Ave María del Quemadero, en Almería capital, donde se ha desarrollado este taller con alumnos de entre 9 y 11 años, y en el que se les ha explicado nociones básicas sobre energía, la problemática de hacer un consumo excesivo de la misma y las alternativas que existen frente a los combustibles fósiles como el petróleo, incidiendo en el uso de las energías renovables como el sol y la biomasa.

Así, de la mano de unos particulares científicos integrantes de la ‘Patrulla E’, los más pequeños aprenden cómo pueden colaborar con el planeta aplicando sencillas medidas de ahorro y eficiencia energética y se convierten en simbólicos Guardianes de la Energía, adquiriendo el compromiso de velar por el ahorro y la eficiencia energética en la escuela y en sus casas. Mediante juegos participativos y demostraciones de maquetas de coches solares y molinos de viento en funcionamiento podrán descubrir cada una de las energías renovables o comprobar, por ellos mismos, la diferencia del gasto energético producido por una bombilla incandescente frente a otra de bajo consumo. Asimismo, participarán en un taller de cocina solar, donde podrán degustar palomitas de maíz cocinadas con el calor del sol.

Al término de la sesión, los alumnos reciben divertidos regalos y su carné personalizado de ‘Guardián de la Energía’, que les acredita como integrantes de la ‘Patrulla E’, además de una bombilla de bajo consumo con la que podrán empezar a ahorrar en casa. Por su parte, el profesorado recibe material educativo con el que pueden continuar trabajando con el alumnado los conceptos de ahorro y eficiencia energética.

Concurso de ideas sobre el ahorro de la energía. 

Para reforzar el mensaje y como continuación del programa, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado, además, un Concurso de Ideas sobre el Ahorro de Energía en el colegio, denominado ‘¿Cómo podemos ahorrar energía en la escuela?’. En él podrán participar todos los alumnos de los 253 colegios participantes en esta iniciativa que hayan recibido su carné de Guardián de la Energía. La propuesta ganadora será premiada con una visita guiada para toda la clase a una instalación relacionada con las energías renovables de su provincia, pasando la noche en un albergue juvenil de la Red Inturjoven. A través de la web www.guardianesdelaenergia.es, habilitada por la Junta para el desarrollo de esta iniciativa, se podrá encontrar información detallada sobre los contenidos del programa y sobre el ahorro y la eficiencia energética. Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía 2008-2012.

No hay comentarios

Deja un comentario