El agroturismo ejidense trabaja para entrar en el programa Paisaje, con sabor

El agroturismo ejidense trabaja para entrar en el programa Paisaje, con sabor

Compartir

Luisa Barranco y Francisco Góngora tras la reunión con Turismo Andaluz.
Luisa Barranco y Francisco Góngora tras la reunión con Turismo Andaluz.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión de trabajo en Sevilla con la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería, Carmen Arjona, para dar los primeros pasos necesarios de cara a esa pretensión que tiene el Ayuntamiento de conseguir la adhesión del municipio ejidense a la iniciativa turística ‘Paisaje, con sabor’. Se trata de un programa específico que la Junta de Andalucía tiene puesto en marcha en la comunidad autónoma para favorecer la excelencia turística de los municipios andaluces a través de sus singularidades.

El regidor, que ha estado acompañado de la concejala de Turismo Luisa Barranco, ha calificado este encuentro de “muy positivo”, ya que “nos ha permitido avanzar en ese objetivo en el que venimos trabajando desde hace años como es el agroturismo, así como poner en valor las sinergias que estamos ya creando entre agricultura y turismo para proyectarnos como un destino turístico de calidad diferente en el que es posible disfrutar de unos días de descanso, cuidarse y aprender durante todo el año”.

Se trata, sin duda, de “uno de los principales requisitos para poder entrar dentro de la iniciativa ‘Paisajes, con sabor’ y crear una ruta específica en la que se pueda mostrar esa agricultura competitiva, innovadora que produce frutas y hortalizas de la máxima calidad que proyecte a El Ejido como zona productora de esa Dieta Mediterránea tan demandada por el consumidor y compatibilizarla, a su vez, con el turismo activo, natural y saludable, así como con esa inquietud que muestran los turistas por conocer la tecnificación que hoy identifica a nuestro modelo agrícola cada vez más natural y sostenible”.

La intención es aprovechar esa tendencia de los mercados europeos de consumir cada vez productos más sanos, naturales, muy ricos en fibra y vitaminas y siempre producidos bajo el paraguas de una agricultura muy de mercado y tecnificada que, como la ejidense, se apoya en una producción en la que se aplican métodos de cultivo basados en la lucha integrada y la agricultura ecológica.

Por tanto, según ha explicado Góngora, se ha acordado abrir una línea de trabajo con Turismo Andaluz que nos ayude al objeto de hacer de la agricultura un nuevo reclamo para el turista. Ésta se basará en “compatibilizar el desarrollo agrícola con el empuje turístico que hoy tiene nuestro municipio gracias a las posibilidades de ocio que éste ofrece como un destino que va más allá del consolidado ‘sol y playa’, ya que en él es posible disfrutar de la práctica de deportes náuticos (vela, windsurf o surf), actividades relacionadas con la naturaleza, salud y el cuidado del cuerpo o el propio patrimonio histórico cultural y astronómico que hoy tiene esta tierra”.

Y es que “en El Ejido, tenemos mucho que ofrecer, también, turismo cultural gracias a una programación que se convierte en todo un reclamo para aquellos visitantes ávidos de saborear y respirar cultura”. Opción que se abre “con nuestro Festival de Teatro que, arraigado desde hace 40 años, es todo un reclamo por ser escenario de las mejores compañías nacionales e internacionales, así como los artistas más reputados de este país”.

El alcalde ha querido concluir destacando la “oportunidad” que se abre para trabajar en este proyecto, ya que “sumarse a esta iniciativa supone reforzar este producto turístico para que tenga espacio en el mundo y potenciarnos desde el paraguas de la marca turística de Andalucía”. Y este sentido, como bien explica, además del papel de «apoyo, fomento y promoción que deben jugar las administraciones públicas, resulta, también, fundamental la implicación del sector privado para trabajar de forma conjunta con ello en esos objetivos que nos hemos marcado, pues ello hará posible que nos podamos proyectar como un destino diversificado y diferenciador”. De hecho, “en esa línea nos hemos comprometido a comenzar a trabajar para hacer viable este proyecto conjunto que, además, nos ayudará a generar riqueza y más empleo al municipio».

No hay comentarios

Deja un comentario