El 95% de los estudiantes de la UAL secunda la huelga, según...

El 95% de los estudiantes de la UAL secunda la huelga, según la propia UAL

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Datos de la huelga general en la enseñanza en la Universidad de Almería

El seguimiento está siendo masivo, cercano al 95%. Después de una sentada en el Aulario I, en torno a 400 estudiantes recorren a esta hora el campus universitario

El seguimiento de la huelga general en la Universidad de Almería, con los datos de los que se disponen a las 12:00 h., está siendo masivo, cercano al 95%.  Los alumnos no han asistido a clase de forma mayoritaria, lo cual ha provocado la suspensión de casi la totalidad de las clases programadas.

Después de una sentada en el Aulario I en la que han participado más de un centenar de personas, los alumnos han iniciado una marcha por el campus universitario a la que se han ido sumando más estudiantes. Sobre las 12:00 h., la manifestación estaba integrada por más de 400 personas.

SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

Hay un seguimiento desigual dependiendo de las Comunidades Autónomas, siendo inapreciable en Comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja (donde no llega al 4 por ciento) y con un seguimiento más acusado en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40 por ciento).

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se valora la responsabilidad que ha demostrado el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación.

SEGÚN EL CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios,CSIF Almería, hace un balance muy positivo de la huelga convocada en el Sector Enseñanza que en Almería ha sido secundada por una media del 40 por ciento de los docentes de primaria y secundaria. En datos andaluces, los docentes de la comunidad autónoma ha seguido la huelga en algo más de un 50 por ciento.
Según Eugenia Siles, presidenta del Sector Enseñanza de CSIF Almería, la cifras son alentadoras, puesto que “esperábamos menos seguimiento por la situación de crisis y asfixia que están sufriendo los profesionales de la Educación andaluza”. Asimismo, Siles ha puntualizado que, aunque a priori, estos datos se puedan considerar bajos, “los docentes son un colectivo que no puede permitirse el lujo de estar en huelga puesto que a lo largo de estos dos años de crisis han perdido un 20 por ciento de sus nóminas”.
Por otro lado, los liberados de CSIF presentaron ayer, día 21, un documento en el Registro de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que les sea descontado de su nóminas el día de huelga, en señal de solidaridad con los compañeros que están ejerciendo la profesión docente.
La presidenta de Enseñanza también ha adelantado que desde el sindicato se seguirán llevando a cabo medidas que “no repercutan en el bolsillo” de los docentes, de las cuales el profesorado recibirá información en breve.
Para el sindicato los recortes presupuestarios en materia educativa anunciados por el Gobierno Central afectan de forma directa e irremediable en la calidad del sistema y van a endurecer aún más las condiciones laborales del profesorado. Por todo ello, CSIF rechaza que se adopten medidas unilaterales con el único propósito de reducir gastos en aquellos aspectos muy sensibles, ya que los recortes anunciados van directamente al centro neurálgico de la educación.
Aumentar ratios y la jornada lectiva del profesorado, disminuir las plantillas, reducir la oferta educativa, acabar con los programas de atención a la diversidad y endurecer las condiciones laborales del profesorado van a producir muchos más problemas de los que van a resolver. Para el sindicato, las consecuencias de los recortes anunciados pueden suponer un efecto nefasto para los intereses de la sociedad española, que verán cómo los niveles educativos retroceden treinta años, hipotecando el futuro de los ciudadanos en su formación integral.
CSIF denuncia que estas medidas van a conducir de “forma irremediable” a aumentar los ya elevados niveles de fracaso escolar en nuestra Comunidad. “Aumentar el número de alumnos por aula para reducir unos cuantos profesores, es mal negocio. Las aulas son cada vez más heterogéneas y los alumnos que la componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes, por lo que se hacen necesarias ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible si queremos mejorar nuestra Educación y no seguir ocupando los últimos lugares entre los países UE–OCDE”, ha señalado Siles. “Nuestro camino va una vez más en dirección contraria al de los países de nuestro entorno, lo que supondrá retrasar la salida de la crisis y un verdadero problema para la formación de las generaciones futuras”, ha apuntado Siles.

SEGÚN UGT

Seguimiento de la Huelga en Educación en Almería.

Primaria: 70%

Secundaria: 60%

Universidad: 90% (las clases están vacías)

Incidentes destacables: La Guardia Civil ha intentado desalojar a las personas concentradas en el IES Albujaira de Huércal Overa.

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