El 061 gestionó en el primer semestre en Almería 42.312 solicitudes de...

El 061 gestionó en el primer semestre en Almería 42.312 solicitudes de asistencia

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061 almeriaLa Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería ha recibido en su centro coordinador de urgencias y emergencias un total de 42.312 peticiones de asistencia en este primer semestre del año, lo que ha supuesto un 4,6% más de solicitudes de asistencia urgentes realizadas por los almerienses en este periodo, con respecto al mismo del año anterior. Este volumen de actividad indica que la sala del 061 ha gestionado una media de 232 solicitudes diarias, de las cuales un 65,7% correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias 061 se han resuelto el 11,8% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (58%) para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública.

Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Almería han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,6%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,4%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%); traumatismos (8,6%), problemas psiquiátricos (6,2%), gastrointestinales (3,6%) y accidentes de tráfico (3,4%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Los equipos de emergencias sanitarias de 061 en Almería han sido movilizados en 2.556 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El centro coordinador de urgencias y emergencias de 061 en Almería ha activado a los equipos sanitarios para la atención de accidentes con múltiples víctimas o catástrofes en tres ocasiones en estos seis meses y ha requerido la intervención de los helicópteros del 061 en 14 ocasiones para la asistencia de pacientes en situaciones críticas.

Las personas usuarias acceden a este centro de coordinación, ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul), a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono provincial de urgencias (950 175 306) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Almería ha recibido un total de 106.486 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 583 llamadas diarias en este primer semestre.

El 061 en Almería dispone de dos UVI móviles, situadas una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas. Los 46 profesionales sanitarios,- entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias-, que componen el servicio provincial del 061 en Almería han asistido directamente en estos meses a 2.166 pacientes, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 9 minutos y 49 segundos.

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