Educación refuerza la convivencia y el espíritu crítico con el III Torneo...

Educación refuerza la convivencia y el espíritu crítico con el III Torneo de Debate Educativo

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El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha asistido esta mañana a la inauguración de la fase provincial del III Torneo de Debate Educativo que ha dado comienzo con una recepción de los equipos y acto de apertura en el salón de actos del IES Al- Ándalus. El Torneo se desarrollará posteriormente en la Delegación de Educación, en el CEP de Almería, el  IES Argar y EOI de Almería; todos ellos ubicados en el Paseo de la Caridad (Finca Santa Isabel).

En esta edición participan 21 centros educativos de la provincia para participar en esta actividad académica que pretende, ante todo, que “los estudiantes utilicen la expresión oral y el pensamiento crítico de cara, no solo a su futuro profesional, sino también para su formación integral como personas que conformarán una ciudadanía libre y crítica”, ha explicado el delegado. A lo que ha añadido que “el debate y su preparación es una herramienta para la vida por lo que se debe impulsar este tipo de ejercicios que están inspirados en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso”.

“Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas, por lo que conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no solo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora”, ha indicado el delegado. Jiménez ha explicado que la práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. “En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales”, ha señalado, resaltando que el encuentro tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, “ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.

La cuestión debatida en esta fase provincial es “¿Debería ser obligatoria por ley la vacunación contra el Covid -19 de todos los trabajadores presenciales para poder seguir en sus puestos de trabajo?”

Reglamento

Los equipos están formados por un mínimo de tres personas y un máximo de cuatro, actuando una de ellas como como capitán o capitana. El profesorado que acompaña al grupo no puede intervenir en el debate ni comunicarse con los debatientes durante el desarrollo del mismo.

Por su parte, el jurado está formado por profesores, miembros experimentados en actividades de debate y personas destacadas en actividades afines o personas de reconocido prestigio. En cada debate juzgará un número mínimo de dos jueces o juezas, actuando uno de ellos como principal. El jurado deberá emitir un veredicto de forma colegiada en el que se dará ganador a unos de los dos equipos, y para ello, cada uno de los miembros rellenará un acta con varios ítems  que contemplan aspectos forma y de fondo. Por ejemplo, la línea argumental, la relevancia, los argumentos utilizados, la refutación, el lenguaje verbal, el lenguaje corporal y los comienzos y finales. Además se valorará el equilibrio entre los miembros del equipo y el acercamiento de posturas. En caso de empate, la persona que ejerza de juez principal contará con un voto de calidad. Todos los debates se realizarán en español y se enfrentarán dos equipos, cada uno de ellos defenderá la postura ‘A Favor’ o bien, ‘En Contra’ que se decidirá a través de un sorteo.

Dado el carácter formativo del debate, el jurado debe comunicar a los participantes, a partir de lo observado, aspectos y valoraciones, tanto positivas como aquellas que deben mejorar en el ejercicio de cada una de sus intervenciones. 

El torneo se desarrolla en 3 fases: fase de centros, fase provincial y la fase autonómica. Las preguntas para las fases provinciales y la autonómica se anunciarán con, al menos, un mes de antelación a la celebración del mismo.

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