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Educación impulsa el mayor plan de bioclimatización y renovables en Almería con 11 millones en 33 centros públicos

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El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández Imbernón, y la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Almería, Nieves Valenzuela Romero, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 60 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Almería, 21 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 34,07 millones de euros.

Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Durante su intervención, el delegado ha destacado que este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 33 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos almerienses por valor de 11 millones de euros.

Se trata, ha explicado Antonio Jiménez, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos. En este sentido, el delegado ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se sumarán a los proyectos de refrigeración activa y de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez.

Jiménez ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros “la mayor inversión desde el 2010”. “Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 79 actuaciones pendientes desde el 2017 en nuestra provincia” ha aclarado el delegado.

Almería contará con 34 millones de presupuesto para realizar 60 actuaciones. Estas obras se unen a las que ya se han finalizado, “un total de 88 obras por valor de casi 19 millones de euros en los dos últimos años, un 17% más que en el último período (2016-2018) del último gobierno socialista. A estas hay que añadir 14 más que ya se han finalizado en lo que va de 2021 por valor de más de 2,6 millones de euros” ha explicado el delegado.

Durante su intervención, Antonio Jiménez ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Almería 86 actuaciones a través del acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa ha subrayado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

Energía solar fotovoltaica y climatización

En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020. Así, en cada uno de los 33 centros previstos se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

Estas 33 actuaciones en nuestra provincia, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Igualmente, Antonio Jiménez ha detallado otros programas recogidos en el plan como cinco actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones tienen un valor de 2,8 millones de euros.

Otras cinco obras, con un presupuesto de casi 18 millones de euros, que tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Además, en la programación de 2021 se incluyen ocho actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 1,27 millones. También, como continuación de años anteriores, se programan 6 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de 97.000€.

Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen tres intervenciones para 2021 por 980.000€.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.

Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe que asciende a un total de 4 millones de euros para poder hacer frente a estas necesidades.

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