Educación aumenta la oferta de FP en Almería

Educación aumenta la oferta de FP en Almería

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Educación incrementa la oferta de Formación Profesional en la localidad de Almería.
Educación incrementa la oferta de Formación Profesional en la localidad de Almería.

La Conserjería de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional (FP) en Almería con once nuevos ciclos para el próximo curso. Adelaida de la Calle ha visitado la I Feria de FP del Instituto Alhadra, que implantará el grado superior en Animación Sociocultural y Turística.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado en Almería el esfuerzo del Gobierno andaluz por impulsar y renovar la Formación Profesional, lo que se traduce en un aumento del número de nuevos ciclos formativos para el próximo curso que en esta provincia serán once, tanto en grado medio y superior como de FP Básica. Así lo ha señalado de la Calle en su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Alhadra con motivo de la celebración de la I Jornada de Formación Profesional Abriendo Camino, donde se muestra la excelencia e innovación de las enseñanzas ofertadas en torno a las familias profesionales de Imagen Personal y Servicios  Socioculturales y a la Comunidad.

Adelaida de la Calle ha subrayado que el IES Alhadra es pionero en la comunidad autónoma en la impartición del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, puesto en marcha este curso en la modalidad dual y que busca formar a profesionales que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de una sociedad más justa.

El instituto completará además el próximo curso 2017-18 su oferta educativa con la implantación del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural y Turístico, que también se desarrollará en dual o en alternancia formativa entre el centro educativo y el centro de trabajo.

La consejera ha hecho hincapié, asimismo, en que el resto de los nuevos ciclos formativos aprobados están estrechamente ligados a los entornos productivos de Almería, como son los casos de los grados medios de Piedra Natural en el IES Juan Rubio Ortiz de Macael o Producción Agroecológica en el Instituto Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano. Igualmente, de la Calle se ha referido a la apuesta por la formación en la modalidad semipresencial, para atender la demanda de personas que abandonaron el sistema educativo tiempo atrás y ahora quieren retomar su preparación.

Este Instituto Alhadra, que cuenta con cerca de 1.700 alumnos matriculados de veinte nacionalidades distintas y una plantilla de 114 docentes, es un centro bilingüe que apuesta por la formación integral del alumnado, trata de lograr la excelencia desde la igualdad, busca dotar a sus estudiantes de una cualificación profesional a través de la relación directa con el mundo laboral y que participa en numerosos proyectos europeos encaminados a mejorar el rendimiento escolar. Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones, como el Premio Euroescuela 2011 o la Bandera de Andalucía la Educación de este año.

Esta I Jornada de Puertas Abiertas de Formación Profesional Abriendo Camino ha permitido mostrar, a través de distintos talleres, exposiciones y actividades, la oferta educativa del Alhadra en las familias profesionales de Imagen Personal y Servicios Socioculturales a la Comunidad, que engloba tanto FP Básica como ciclos formativos de grado medio y superior, y en las modalidades presencial, a distancia, bilingüe y dual.

El evento ha incluido así talleres de psico-estimulación, sordoceguera, de canción en lengua de signos, de maquillaje o sanitario; exposiciones de cortes y peinados, de orientación temporal y espacial, de posticería y prótesis, de perfumería o de micropigmentación; y un rincón del masaje y otro dedicado a la literatura dentro de la enseñanza de Educación Infantil.

Visita al Colegio Juan Ramón Jiménez

Adelaida de la Calle ha completado su estancia en Almería con una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Jiménez, con más de un tercio de sus 193 alumnos y alumnas matriculados de origen inmigrante y de niveles socioeconómicos y culturales medio o medio bajo, para conocer el proyecto educativo de este centro caracterizado por la especial atención a la diversidad y el trabajo de integración de los escolares.

El CEIP Juan Ramón Jiménez concede así gran importancia al diálogo entre culturas, el conocimiento del entorno, la tolerancia y la convivencia pacífica. Para lograr esta educación integral e inclusiva se ha potenciado la formación de la plantilla de profesorado, integrada actualmente por 23 profesionales, en nuevas tecnologías y en las utilización de recursos educativos novedosos.

El colegio desarrolla distintos proyectos como el Plan Verde, Creciendo en Salud, el Proyecto Lingüístico de Centro, Escuelas Deportivas y participa en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz entre otros programas.

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