Ecologistas apoyan la iniciativa de la Junta de sustituir pitas por vegetación...

Ecologistas apoyan la iniciativa de la Junta de sustituir pitas por vegetación autóctona

Compartir
Las pitas forman parte de la imagen del parque natural.
Las pitas forman parte de la imagen del parque natural.

La iniciativa de la Junta de Andalucía para eliminar el dos por ciento de las pitas del entorno de Cabo de Gata ha recibido el apoyo del Grupo Ecologista Mediterráneo, que ve favorable sustituir esta especia por vegetación autóctona. 

Las pitas fueron introducidas artificialmente hace poco más de medio siglo, procedentes del sudeste asiático, como fórmula para la obtención de rafia para tejidos industriales y para poner en valor grandes extensiones de suelos áridos sin uso económico alguno. Sin embargo el descubrimiento poco después de las fibras sintéticas (naylon) arruinó las expectativas de aprovechamiento económico.

«Entendemos adecuado plantear una serie de cambios, entre ellos la eliminación de algunas de las superficies plantadas, hoy más de un millar de hectáreas, donde la prolífica reproducción de las pitas está suponiendo la pérdida de ecosistemas nativos de especies autóctonas y de las aves estepáricas que no pueden anidar en las zonas de alta densidad de pitas», argumenta el grupo ecologista.

Del mismo modo, los ecologistas reconocen que las pitas han creado «un paisaje reconocido y reconocible en la zona de Retamar-El Toyo», por que solicitan que la Administración andaluza actúe teniendo en cuenta las características de cada zona.

Los ecologistas piden que las pitas retiradas sean sustituidas por azufaifos, artos y matorral autóctono, así como que se lleven a cabo estudios para analizar los resultados de esta actuación.

No hay comentarios

Deja un comentario