Dos proyectos de salud y educación ganan el Call to Innovation de...

Dos proyectos de salud y educación ganan el Call to Innovation de Cosentino

Compartir

Ignacio Hernández Medrano, Neurólogo y Adjunto a la Dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, con su proyecto MEDROOM, y Karen Márquez, co-fundadora de INFANTIUM, son los dos ganadores seleccionados este año en la competición Call to Innovation, impulsada por Cosentino y la Fundación Rafael del Pino.

Los dos seleccionados reciben una beca, valorada en 24.000 euros cada una, para estudiar, en la sede de la NASA en Silicon Valley, el programa de postgrado (Graduate Studies Program) de la Singularity University durante este próximo verano.

La iniciativa “Call to Innovation”, dirigida principalmente a start-ups, emprendedores, investigadores, científicos y estudiantes universitarios, pretende ser una llamada a la acción y al optimismo. Ante los grandes retos a los que se enfrenta nuestros país (desempleo, crisis financiera, educación, dependencia energética, etc.), ambas organizaciones promotoras, referentes en el mundo de la innovación, han querido realizar un llamamiento a la sociedad para activar su talento y creatividad de cara a aportar soluciones reales a través de los últimos avances tecnológicos.

Y en esta línea, los dos ganadores seleccionados este año han presentado proyectos realmente revolucionarios y que, además, cubren dos ámbitos fundamentales para la humanidad. “Hablamos de dos candidatos excepcionales, con dos proyectos espectaculares que buscan revolucionar tanto la Salud como la Educación, no sólo en España sino en el mundo”, afirma Juan Martínez-Barea, embajador de la NASA-Singularity University e impulsor de la competición en España.

El primer seleccionado es Ignacio Hernández Medrano, procedente de Madrid, con su proyecto MEDROOM. Neurólogo y Adjunto a la Dirección Ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Hernández Medrano propone una herramienta de apoyo a la toma de decisión médica basada en la reutilización instantánea de toda la información contenida en el conjunto de historias clínicas electrónicas. Se trata de un big data orientado a corregir situaciones clínicas de incertidumbre, basado en la experiencia previa del resto de especialistas.

El segundo proyecto, ya constituido y denominado INFANTIUM, está promovido por Karen Márquez desde Barcelona. Márquez, co-fundadora de la compañía del mismo nombre, fue elegida por la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las 10 jóvenes españolas más innovadoras del pasado 2013. Infantium es una plataforma tecnológica que permite un aprendizaje adaptativo a niños de 0 a 6 años. Su sistema permite a padres y profesores aplicar una enseñanza personalizada, y un seguimiento efectivo gracias a técnicas de mobile learning y big data.

“Este año se han duplicado las candidaturas respecto a la anterior edición, alcanzando casi los 200 proyectos a evaluar, todos ellos de enorme calidad y brillantez. Ahora mismo, España es una referencia mundial dentro de esta competición, tanto por el nivel de los proyectos como por el sistema que hemos implantado de evaluación, selección y la colaboración de diferentes instituciones y empresas”, concluye Martínez-Barea.

El “Graduate Studies Program” de Singularity University, que ambos emprendedores disfrutarán durante este próximo verano, es un programa interdisciplinar de 10 semanas de duración. Es uno de los más selectivos del mundo, y entre las miles de solicitudes que se reciben cada año, se seleccionan a unos 80 líderes y emprendedores tecnológicos de 35 países del mundo, para analizar los mayores avances tecnológicos que están transformando el mundo.

No hay comentarios

Deja un comentario