Dos estudiantes almerienses competirán en la final nacional de la Olimpiada Matemática...

Dos estudiantes almerienses competirán en la final nacional de la Olimpiada Matemática Española

Compartir

La LV Olimpiada Matemática Española, que se celebrará entre el 21 y el 24 de este mes de marzo, contará con la participación de dos brillantes alumnos de Almería. Se trata de Alberto Márquez, del Colegio Compañía de María, y Javier López, del IES Nicolás Salmerón. Ambos han logrado su clasificación en la fase andaluza, desarrollada en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en la Rábida, provincia de Huelva.

Gracias al tutelaje de un grupo de profesores de la UAL y de centros de Secundaria y Bachillerato, su preparación les ha llevado a obtener el tercer y el sexto puesto respectivamente, albergándose grandes esperanzas de repetir un buen resultado en Orense, que es donde se realizará la edición nacional. No en vano, Javier López ya tiene experiencia y palmarés, puesto que se colgó el año pasado la Medalla de Bronce en esa Fase Final nacional disputada en Jaén.

Hasta tierras onubenses se ha desplazado una nutrida representación de Almería que, en general, ha brillado con luz propia. Y es que esta I Olimpiada Matemática Andaluza, organizada por la Real Sociedad Matemática Española -RSME-, ha contado con la participación de los tres mejores en las Fases Locales de cada una de las ocho provincias andaluzas, y su finalidad ha sido la de hacer la selección de los doce estudiantes que representarán a Andalucía. Además, a Huelva han acudido como invitados, fuera de concurso, una selección de estudiantes avalados por sus buenos resultados obtenidos en sus respectivas Fases Locales, que se celebraron el 18 de enero. En ese grupo ha destacado el segundo puesto de Pedro Daureo Bretones, del Colegio Saladares.

Los 39 estudiantes han tenido que enfrentarse a cuatro problemas de gran nivel durante cuatro horas y media, siendo también destacada la destreza y las grandes dotes para la resolución de los mismos de Álvaro Otero, del IES Aguadulce y tercer clasificado en la fase almeriense, que sin embargo no ha logrado entrar entre los doce que competirán en esta LV Olimpiada Matemática Española. En todo caso, la brillantez de las soluciones aportadas por los almerienses hace que el optimismo de una nueva medalla haya ganado enteros entre el grupo de preparadores que forman parte del Grupo Docente, que son los que ofrecen una formación específica a los estudiantes y cuya labor ha sido nuevamente crucial. El entrenamiento previo a la competición es condición necesaria para unos logros que están situando, en pocos años a Almería como un referente.

Además, y como una recompensa añadida, Orense será sucedida por la UAL en la organización de la próxima edición de este evento nacional. La próxima LVI Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en 2020 y su sede será la Universidad de Almería, una gran noticia que llega gracias al convenio de colaboración firmado este curso con la Real Sociedad Matemática Española.

No hay comentarios

Dejar una respuesta