La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha visitado hoy al Centro de Neuro-Rehabilitación Integral ‘Neuralba’ que, gracias a una donación, incorpora un nuevo equipo de ‘Realidad Virtual’ para su aplicación en las terapias en la neurorrehabilitación postictus. Junto a la edil, ha estado presente la responsable de ‘Neuralba’, Nazaret Fernández; y el gerente de Labin, Juan Mateu; el director de ventas en España, Xavi Sáiz; y el delegado en Almería, Agustín Mencía.
Este nuevo equipo con el que a partir de hoy cuenta el Centro está dirigido a emplear una tecnología avanzada en la neurorrehabilitación postictus, ya que permite integrar la terapia convencional y la neurociencia en enfoques de capacitación motivadores, especialmente mediante videojuegos.
Es por ello que está formado por unas gafas de realidad virtual, que sirven para detectar los movimientos del cuerpo parcialmente en un área de unos 3 metros cuadrados; varios ordenadores que cumplen perfectamente la función de soporte y desarrollo del programa; y diferentes juegos que se acercan a los objetivos del tratamiento con los usuarios.
La edil ha mostrado su satisfacción porque “El Ejido cuente con un equipamiento de estas características que permita una mejora de la calidad de vida de estas personas, además de aplicar esta técnica junto con las terapias convencionales para ayudar en el proceso de rehabilitación a quienes han padecido un ictus”.
Nazaret Fernández ha agradecido esta donación y ha detallado que “ha sido posible gracias a un familiar de una usuaria del Centro, sin el que no hubiese sido posible conseguir este material”, al tiempo que ha precisado que “será de gran utilidad para los usuarios del Centro”.
“Sin duda la rehabilitación para alguien que ha sufrido un ictus es clave durante el proceso de recuperación, teniendo en cuenta que el daño neurológico postictus con frecuencia conduce a los pacientes a sufrir déficits residuales y, a pesar de recibir la terapia convencional de neurorrehabilitación como fisioterapia, logopedia, neuropsicología o terapia ocupacional, alrededor del 50% padece algún grado de déficit físico o cognitivo residual, y el 50% notifica sufrir discapacidad al menos en una actividad de la vida diaria”.
Como han señalado desde la empresa Labin, “para nosotros es fundamental la solidaridad, por ello, a raíz de conocer la historia de una usuaria del Centro, decidimos comprar este equipo para después donarlo y que cualquier paciente de Neuralba pueda hacer uso de él”.
Tal y como han explicado, la TRV (Terapia con Realidad Virtual) es una herramienta óptima para diseñar terapias dirigidas a los mecanismos neuroplásticos del sistema nervioso y posibilita la práctica en entornos complejos que resultarían en ocasiones impracticables o imposibles de crear en uno real para que personas que han padecido un ictus.
Y es que la aplicación complementaria de la TRV y los videojuegos, junto con la terapia convencional, ha arrojado resultados positivos al mejorar de forma segura y estadísticamente significativa la recuperación motora y funcional braquial, la marcha y el equilibrio de las personas que han padecido daño cerebral.