Una reflexión sobre la figura de las mujeres en la zarzuela y otra sobre los imperativos estéticos de la mujer integran el volumen editado por la Diputaciónd e Almería, en el que se recogen los dos trabajos galardonados en el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2014.
La presentación de la obra está enmarcada en los actos organizados con motivo del Día de la Mujer y supone el pistoletazo de salidad para la edición de 2016 de los premios almerienses.
La obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses, recoge los dos ensayos premiados en 2014 con el Premio Nacional y con la mención especial Enma Tirado:
Ejemplos del (mal)trato de la mujer en la Zarzuela, de Francisco José Rosal Nadales.
Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea, de Herminia Luque Ortíz.
La puesta de largo de esta obra contó con la presencia de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el coordinador del IEA, Francisco Alonso; María Isabel Navas Ocaña, jurado del Premio; y el propio autor que ha sido el que ha explicado en qué consiste y cómo surgió la investigación que tuvo como resultado su premiada obra.
María Isabel Navas Ocaña ha sido la responsable de dar una pormenorizada ponencia sobre Colombine y ha realizado un recorrido por las diferentes temáticas que se han abordado en las diferentes ediciones de este premio que es un referente a nivel nacional.
El autor ha explicado que el trabajo trata sobre una investigación sobre el género lírico, teatro musical, de la zarzuela desde mediados del siglo XIX hasta el año 1908. En él se muestra el resultado de una investigación en la que se aborda el trato que se le da a la mujer en la Zarazuela. “En la investigación de la tesis descubrí un libreto en el que todas las ansias de igualdad de las mujeres eran tomadas en forma de burla y lo presentan para reirse de ellas. Para los autores de estos libretos la Igualdad era algo como las obras de Julio Verne: utópico”, ha destacado el autor durante la presentación.
En este sentido, ha destacado que encontró un total de siete libretos “porque sólo puse el foco en la equiparación de derechos, la igualdad y el feminismo, si lo hubiera puesto en el trato a las mujeres no cabría en un sólo ensayo”, ha asegurado.
Rosal Nadales ha asegurado que los “los autores se ríen de las ansias de disfrutar de los mismos derechos, de las profesiones y de la igualdad y lo hacen porque lo consiente una sociedad que participa de esa misma idea”.
Durante su interesante exposición ha puesto varios ejemplos que ha considerado flagrantes como son los de las mujeres con profesiones de cierto poder que siempre acaban vencidas por hombres y personajes que ridiculizan Emilia Pardo Bazán dejando entrever que toda mujer que pretendía igualdad se acababa masculinizando.