- Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha concluido el viaje en el año 2022 en el Hospital Universitario Torrecárdenas
- Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación en Almería, afirma que “ayuntamientos y empresas nos siguen solicitado la muestra centrada en la investigación, por lo que la prolongaremos durante 2023”
La Asociación Española Contra el Cáncer destaca, no sólo por su labor de concienciación sobre el cáncer y el apoyo psicosocial a los enfermos y sus familiares. Además, es la entidad social y privada que más fondos dedica a investigar el cáncer. Por eso creó en el año 1971 la Fundación Científica de la AECC, cuyo 50 aniversario se ha conmemorado con la exposición ’50 años cambiando la historia del cáncer’ que durante el año 2022 ha recorrido la provincia de Almería.
Más de 10.000 almerienses han visitado la muestra en la que se da visibilidad a los investigadores españoles que han realizado grandes hallazgos en esta materia. El Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido el destino final durante el año 2022 del viaje de la muestra compuesta por diez fotografías y sus correspondientes paneles informativos.
A la clausura de la exposición acudió la presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantera, acompañada por el vicepresidente de la Asociación, Diego Valera, y el gerente, Javier Casino, y, por el hospital, el director gerente, Manuel Vida, junto a personal sanitario de Oncología del HUTorrecardenas.
El recorrido de la exposición por la provincia comenzó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, y luego ha visitado el Hospital Público Comarcal La Inmaculada en Huércal-Overa, el Hospital Universitario de Poniente en El Ejido, el Centro Comercial Torrecárdenas, el Museo del Agua de Níjar, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Cuevas del Almanzora, la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial del Almería, el Hospital Vithas Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Pero no será la última parada. Como explica Magdalena Cantero, “queríamos terminar en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el referente sanitario en Almería, pero la gran demanda de ayuntamientos y empresas nos ha llevado a prorrogar la exposición, en principio, en los primeros meses del año 2023 para que pueda exponerse en espacios de otras entidades”.
Diez fotografías sobre grandes hallazgos españoles
La exposición nace de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica de la AECC a través de diez fotografías, un panel informativo y la imagen de la exposición, y permite viajar emocionalmente por los laboratorios de brillantes investigadores españoles, entre otros, el equipo del doctor Antoni Castells y sus avances en cáncer de colon, el doctor Joan Seoane y los tumores cerebrales, la doctora Marina Pollán y el cáncer de mama, o la labor de la doctora Marisol Soengas, un referente internacional en melanoma y oncología molecular.
Magdalena Cantero afirma que “la investigación es la gran esperanza contra el cáncer. Por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer hoy en día destina 92 millones de euros a 525 proyectos con la participación de más de 1.000 investigadores. Esta exposición es un relato emocional de avances científicos, y también de horas de trabajo y compromiso, que desde la Asociación en Almería hemos querido compartir con los almerienses a través de un recorrido por la provincia”.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería ha explicado que “la creación de la Fundación Científica fue todo un reto, apoyado por prestigiosos científicos como Severo Ochoa, en un momento en el que la sociedad vivía de espaldas a las cuestiones científicas. En estos 50 años se ha impulsado el talento de jóvenes que hoy son líderes internaciones, de tal manera que en la actualidad somos la entidad social y privada que más fondos dedica a investigar el cáncer”.
Además, Magdalena Cantero ha valorado que “en Almería hemos comenzado a financiar proyectos científicos frente al cáncer de investigadores de la Universidad de Almería, con las primeras ayudas predoctorales, y estamos muy ilusionados en su trabajo y resultados”.
La historia sobre la investigación del cáncer en España seguirá en 2023 recorriendo la provincia, y, por ende, concienciando sobre esta enfermedad, su prevención y las personas que con su talento están cambiando la historia del cáncer.