La compañía de transporte de viajeros por carretera Alsa oferta descuentos a los titulares del Carné Joven, una tarjeta gestionada en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que tiene como objetivo facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y el deporte, y la adquisición de bienes y servicios, de jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años.
Según se establece en el acuerdo de adhesión, Alsa ofrece un 15% de descuento en todos los servicios de transporte regular de viajeros permanente y de uso general de larga distancia. Para tener acceso a este descuento deberán estar dados de alta en el Club Busplus de ALSA (gratuito), al que podrán registrarse en www.alsa.es o en las aplicaciones móviles correspondientes. Posteriormente, en cada compra que se realice se introducirá, en el espacio reservado para ello, el código promocional asignado a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en este caso es: CJOVENANDALUCIA.
El Carné Joven cuenta actualmente en Andalucía con un total de 345.644 usuarios. Por provincias, en Almería se contabilizan 21.684 titulares de este carné; en Cádiz, 51.875; en Córdoba, 63.948; en Granada, 26.384; en Huelva, 19.295; en Jaén, 37.745; en Málaga, 62.498; y en Sevilla, 60.870. Las 1.345 tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.
El Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se puede adquirir en el sitio web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven que contiene además un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con el carné, y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.
De igual modo, a nivel regional, un total de 744 centros expiden actualmente este carné. En su mayoría los centros expendedores son Centros de Información Juvenil; asociaciones; universidades y las propias direcciones provinciales del IAJ.