Cerca de 200 cirujanos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o Cantabria se han reunido esta semana en Almería en las XIX Jornadas Quirúrgicas de Almería, para hablar sobre los casos de mayor complejidad en el ámbito de la cirugía colorrectal. El encuentro, que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Casa de las Mariposas de la capital.
El director de la UGC de cirugía, Rafael Rosado, explica que “dentro del trabajo diario de los cirujanos, las enfermedades colorrectales ocupan una parte muy importante, debido a la gran frecuencia con la que se presentan patologías como el cáncer de colon, uno de los más frecuentes o las patologías benignas como las hemorroides, que llegan a afectar al 50% de la población en algún momento de su vida”.
Como novedad, este año el encuentro se ha organizado de forma bilateral entre los centros de Almería y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, por lo que
cirujanos de este centro se han desplazado hasta la provincia para participar como ponentes y asistentes. También se contará con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Coloproctología, José María Enríquez.
Mediante estas jornadas se quieren fijar protocolos de actuación para los casos más complejos dentro de cada patología, que ayuden a su resolución en el quirófano y permitan mejorar la atención al paciente, así como su calidad de vida tras las intervenciones.