El acuífero Aguas que abastece a las poblaciones de Sorbas, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo, Tabernas, Antas, Bédar, Benizalón, Lubrin, Los Gallardos, Turre, Garrucha, Tahal Mojacar y Vera, se encuentra sometido a una «grave y alarmante» sobreexplotación que amenaza no solo a espacios naturales de alto valor ecológico, como el ecosistema de los Molinos del Río Aguas sino también a la mayoría de los municipios que depende del acuífero. Se está extrayendo por encima de un 400% de agua más de la que entra en el acuífero, por lo que las reservas hídricas del entorno están disminuyendo a pasos agigantados, han asegurado los organizadores del III Festival del Agua, que se celebrará este 13 de abril con numerosas actividades para denunciar la situación.
La causa de esta situación está ligada al enorme incremento en las demandas de agua para uso agrícola, con nuevas plantaciones de olivos en cultivo superintensivo. En la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) calcula que la extracción actual del acuífero es de 16,8 Hm3, cuando solo hay disponibles 5,6 Hm3. Para agravar más la situación existen concesiones activas por 18 Hm3, si bien parece ser que las concesiones totales otorgadas se situarían en más de 40 Hm3, lo cual nos avoca a una situación claramente insostenible.
El Festival está organizado por Plataforma Acuíferos Vivos, Plataforma en Defensa de Manantial de Rio aguas, Asociación Ecocidio de Rio Aguas, Sunseed Trust, y la Pita Escuela. Será un día de convivencia y conocimiento del ecosistema del pueblo. Por la mañana a las 10 y 11.30 horas habrá un paseo hasta el nacimiento del Río Aguas con la colaboración Manolo Pérez Sola, activista de Acuíferos Vivos y Andrés Pérez de la Asociación Amigos de Sorbas, quienes hablarán de la problemática hidrogeológica de la zona, así como de las singularidades naturales, etnográficas y rurales del Valle del rio Aguas.
Habrá tres charlas informativas a las 13.30, 19.30 y 22 horas, de 15 minutos cada una, a cargo de Lucia Acuña, Pepe Rivera y Paloma Escolar, para exponer la grave situación del Acuífero.
También se ha organizado una comida de hermandad y durante la jornada estará instalado un mercadillo de artesanía hecha en el pueblo, talleres y yoga para niños, música y baile tradicional, se proyectará a las 15 horas un documental sobre el ecocidio, visitas guiadas a los proyectos del pueblo: Escuela Pita y SunSeed. Conciertos en directo y DJs etcétera.
Desde la organización se pretende que sea una jornada muy abierta a los habitantes de la comarca, para dar a conocer el ecosistema y aprovechamiento del agua en este paraje único en Europa. y descubrir la singular eco aldea de los Molinos de Rio Aguas.
Por la noche a partir de las 22 horas habrá música en directo con el rock de las Bandas: Soul Rebel, Nuca Munca, Retroheretic, Juliet Russell, Dj Wolfman.