Debate en la UAL sobre la alta velocidad en Almería

Debate en la UAL sobre la alta velocidad en Almería

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Este jueves 15 se celebrará en la Universidad de Almería la jornada ‘Presente y futuro de la alta velocidad en la provincia de Almería’, fruto de la colaboración entre la UAL y la Mesa del Ferrocarril en Almería. Será a partir de las cinco de la tarde, en el Paraninfo, cuando se den cita expertos en la materia que arrojarán luz sobre la fecha en la que la llegada de la alta velocidad a la provincia podrá ser una realidad.

La presentación de esta jornada ha contado con la presencia de Francisco Javier Lozano, vicerrector de Infraestructuras de la UAL, quien ha señalado que en materia de infraestructuras “el campus está en esa misma línea que la Mesa del Ferrocarril por el bien de la Universidad de Almería, de la capital y de la provincia. Es evidente que todos los desplazamientos que se producen desde Almería a otras poblaciones del Estado español pueden ser tortuosos, complicados largos, tediosos y de precio muy elevado. Esto hace que, evidentemente, sea una necesidad el impulso de esta actividad a la que la UAL se suma”. Además, ha destacado la importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad ya que “es muy importante la huella de carbono y, evidentemente, en las condiciones en las que estamos no deberíamos continuar por mucho tiempo”.

El presidente de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, ha dado relevancia a esta primera colaboración con la Universidad de Almería. “La idea es que de cara a futuro esa colaboración se mantenga y encontremos otras fórmulas de trabajo en común”. Y ha explicado el objetivo de la jornada: “profundizar sobre cuál es la situación en cuanto a las obras de la alta velocidad en la provincia de Almería y la conexión con el Corredor del Mediterráneo a través de Murcia”. En este sentido, ha denunciado que Almería lleva 7 años “sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación de mejora o reinicio de obras en la línea de la alta velocidad. Aquel tramo de 27 kilómetros que se construyeron en su momento -es verdad que son las obras de más difícil construcción por los acueductos y los túneles-, se ha quedado en tierra de nadie”. Por lo tanto, ha indicado, “en la jornada vamos a poner la lupa en el anuncio de las licitaciones que por parte del Gobierno se están anunciando. El último mensaje que nos llega a Almería es que en marzo de 2019 todas las licitaciones se habrán publicado, pero también hay que recordar que una vez que se licita la obra, tenemos pendiente la ejecución. Y en esa ejecución esta provincia está teniendo bastante retraso”. Con esta jornada la plataforma quiere “seguir poniendo el foco en las soluciones logísticas que necesita esta tierra, seguimos pensando tienen que llegar antes del año 2023. No aceptamos esa fecha porque haciéndolo el desarrollo económico de la provincia quedaría bastante lastrado”.

Por su parte, José Antonio Gázquez, interlocutor de la UAL en la Mesa del Ferrocarril, ha explicado que siendo Almería “pionera con la primera red electrificada de ferrocarril, ahora mismo somos los últimos”.  Además, ha criticado que sea la provincia “donde más se tarda en ir en tren a Madrid. A partir de mañana ya no llegará el tren a la estación de Almería, se quedará en la de Huércal-Viator, y se tardarán aproximadamente 7 horas. Más de una de diferencia en comparación con cualquier otra ciudad española”. Gázquez apuesta por darle la vuelta a esta situación: “que se amplíen las infraestructuras, y podamos conseguir que, si no volver a ser punteros, nos pongamos a la altura de las demás provincias”.

Ponentes de gran prestigio

Las conclusiones de esta jornada pondrán las bases de cómo está la situación de la alta velocidad y cómo debería quedar en un futuro próximo. Para analizar esta situación participarán en ponentes de gran prestigio. La jornada arrancará con el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Almería, Francisco Javier Lozano; el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Tras sus intervenciones habrá dos ponencias: una a cargo del coordinador de infraestructuras y relaciones institucionales del Comisionado del Corredor Mediterráneo, Antonio Vicente, que hablará sobre la conexión de Almería con el Corredor del Mediterráneo; y otra ponencia, de la mano del doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ricardo Insa, sobre la integración de la alta velocidad en Almería capital.

Después,  habrá una mesa redonda sobre la importancia del tren en los movimientos de personas y mercancías. En ella participarán Andrés Góngora, secretario provincial de COAG; Mariela Fernández, de Puertos de Andalucía; Javier Serrano, de Port Rail y Manuel José García, de la Autoridad Portuaria de Valencia.  La finalización de la jornada está prevista a las 20:20 horas con la clausura por parte del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

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