De la patera a la Universidad de Almería

De la patera a la Universidad de Almería

Compartir

Ousmane Berthe es un joven de Costa de Marfil que llegó a Almería en una patera, en 2008. Hasta ahí, nada diferente al caso de otros muchos jóvenes que se juegan la vida cruzando el Estrecho. Sin embargo, su historia ha tenido un final muy feliz, y es que este joven que apenas sabía español cuando llegó en 2008, se presentó el pasado septiembre a las pruebas de acceso a la Universidad de Almería, quien ahora ha reconocido su tesón y lo ha homenajeado.

En solo cuatro años, este joven que ahora cuenta con 20 años de edad, ha sido capaz de aprobar la ESO, el bachillerato y el pasado septiembre se presentó a las pruebas de acceso a la universidad.

Berthe, cuya ilusión es poder estudiar el próximo año el Grado de Enfermería en la UAL, cursa en la actualidad el título de técnico superior en salud ambiental en el IES Albaida de la capital. Su tutora, Tomasa Martín, que acompañaba hoy a Berete (así le conocen todos sus amigos) en el acto celebrado en la Universidad, mostraba no sin cierto orgullo el sms que ayer le envió el chico cuando conoció la nota que le habían puesto en el último examen que ha hecho, sobre formulación química: un 10. “El idioma todavía le cuesta un poco, pero tiene mucha cabeza”, decía Martín.

“Sabemos que su ilusión es poder ayudar a la gente de la misma manera que le ayudaron a él y que por eso quiere hacer Enfermería. Confiamos en que siga mejorando en su conocimiento del idioma para que supere la próxima convocatoria de Selectividad y comience sus estudios en la Universidad. Estaremos muy orgullosos de acogerle entre nuestros alumnos”, apuntaba el rector de la UAL, Pedro Molina, que ha estado acompañado en este acto (en el que se le ha hecho entrega a Berete de un ordenador portátil) por los delegados de Salud y Educación, Alfredo Valdivia e Isabel Arévalo, respectivamente, y los responsables del Centro de Acogida de Menores Piedras Redondas: Isabel Agudo, la directora; Ángel López, subdirector, y Gabriel Quero, psicólogo del centro.

También ha participado en el acto María García Cara, jefa de servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Almería. Berete fue en su día un menor tutelado por la Junta de Andalucía y en la actualidad trabaja como educador becario en el Centro de Acogida de Menores Piedras Redondas, en Almería capital.

Con este ordenador portátil se pretende que Berete tenga más facilidades para poder seguir estudiando y preparándose para su futuro acceso a la Universidad.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario