David de María, Chenoa y Mocedades pasarán por el Auditorio de Roquetas...

David de María, Chenoa y Mocedades pasarán por el Auditorio de Roquetas este otoño

Compartir

maria-dolores-ortega-gabriel-amat-juan-jose-martin-y-pablo-mazuecosEl alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha presentado este jueves la programación de otoño del Teatro Auditorio del municipio. El primer edil ha estado acompañado por María Dolores Ortega, concejala de Cultura; Juan José Martín Uceda, director del Teatro Auditorio y de Pablo Mazuecos en representación de la Asociación Indaliana.

Amat ha destacado el gran esfuerzo que se realiza desde el consistorio por hacer cada vez una mejor programación para el Teatro Auditorio. “En estos doce años de Teatro Auditorio ha pasado una gran cantidad de gente por este espacio escénico, que ha disfrutado de grandes espectáculos. Y pasado este tiempo, solo puedo decir que ha merecido la pena”.

“Han sido años de mucho trabajo y eso ha dado lugar a que hoy por hoy el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar es el que mantiene en Andalucía la mejor programación cultural que se está haciendo. No ha sido fácil, porque en primer lugar hubo que disponer de unas cantidades importantes de dinero y luego cuando se acabó la obra se pagó” ha comentado Amat.

María Dolores Ortega ha subrayado que cada trimestre se distinguirá a un actor o actriz con la butaca de honor en el Teatro Auditorio. En este caso, la primera butaca de honor será para Lola Herrera y también se ha anunciado que para el primer trimestre del año 2017 esa butaca será para Nuria Espert.

Juan José Martín también ha anunciado que en junio del año próximo llegará el gran musical ‘Priscila, reina del desierto’. “Los musicales vuelven a Roquetas de Mar y son pocos los auditorios de España que pueden albergar cada trimestre un musical”, ha señalado.

Programación

La programación se otoño se inicia el sábado, 1 de octubre a las 21:30 horas con la producción teatral ‘Aquí sufriendo’ con Paco Calavera, Pepe Céspedes, Álvaro Vera, y Kikín Fernández. Se trata de una comedia libre, sarcástica y absurda.

Kikín Fernández es el director de esta comedia teatral que se ríe del fracaso y recurre al humor absurdo para enfrentarse al estado anímico de la nación. Sobre el escenario el texto de los cómicos almerienses con escenas de la vida misma y guiños a series como Juego de Tronos, Batman o las películas más conocidas del spaghetti western.

El 8 de octubre llega al Teatro Auditorio la obra de teatro ‘La velocidad del otoño’ con Lola Herrera y Juanjo Artero. La obra cuenta cómo Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero.

Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

El 15 de octubre el Teatro Auditorio se llenará de música de calidad con Guateque Ye-ye que trae a artistas como Helena Bianco (Los Mismos), Alberto Vázquez, Alfonso Pahino, Enrique Sequero y Lara Chaves. Guateque Ye-Ye es la representación más entrañable, enérgica y divertida donde todos se pueden ver reflejados.

Otro de los grandes artistas que vuelve a Roquetas es David Demaría. Ofrecerá un concierto el 29 de octubre en el Teatro Auditorio donde presentará su décimo álbum de estudio “Séptimo Cielo”. El disco tiene 12 temas todos compuestos por el artista y en el muestra una fuerza y energías renovadas. Sus fuentes de inspiración inéditas hasta ahora en su dilatada discografía, son una de las novedades más destacadas todas con esencia muy DeMaría en sus melodías.

Festival de Jazz

El Festival Internacional de Jazz de Roquetas de Mar se celebrará entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre. El inicio será el 28 de octubre a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio con el inicio de la gira internacional de Albert Sanz y La Sedajazz Big Band.

‘L’emigrant’ es la nueva obra firmada por el pianista y compositor valenciano Albert Sanz y la Sedajazz Big Band. Esta suite está inspirada en la idea del viaje, de la partida en busca de una oportunidad y mejora de vida.

El viernes, 4 de noviembre, a las 21:30 horas llega a Roquetas el concierto ‘La esencia musical de América’. Esencia de América porque el repertorio recoge tres grandes obras de tres de los más significativos compositores norteamericanos del siglo XX.

En primer lugar ‘Rapsody in Blue’ de George Gershwin, una de la obras más célebres del repertorio norteamericano con el gran pianista Marco Mezquida como solista. En segundo lugar, ‘Journey into Jazz’ de Gunther Schuller, importante compositor, director y musicólogo responsable de la llamada Third Stream (tercera corriente) actuando como solistas Julián Sánchez (trompeta), Antonio González (saxo alto), Sergio Albacete (saxo tenor), Bori Albero (contrabajo) y José Luis Gómez (batería).

Y en tercer lugar Charlie Parker with Strings, repertorio del mítico creador del bebop, con Antonio González como solista.

Este Festival de jazz concluirá el 5 de noviembre con ‘Epitaph: el testamento de una vida’ de Charles Mingus. ‘Epitaph’ es el legado y el testamento musical, y también vital, de uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes de la pasada centuria, cuyo eco sigue y seguirá latiendo en el futuro. Es un clásico de la misma entidad que Ellington, Beetohven, Debussy, Bartok o Stravinsky.

La obra, cuya ejecución supera las dos horas, fue descubierta por el profesor Andrew Homzy en el apartamento de su viuda, diez años después de la muerte de Mingus. El musicólogo y director Gunther Schuller reestructuró la partitura, se hicieron copias de las partes instrumentales y la obra se estrenó por una orquesta de 30 miembros bajo la dirección de Gunther Schuller y producción de Sue Mingus, en el Alice Tully Hall, el 3 de junio de 1989, editándose como álbum en vivo por Columbia/Sony en 1990. Después fue interpretada en varios conciertos en 2007, con alguna modificación.

El 7 de noviembre, se presenta en Roquetas ‘History of Rock’ un espectáculo impactante y atronador, que abarca desde sus orígenes en el rock and roll durante la década de los 50 hasta nuestros días, interpretado por un elenco de extraordinarias y poderosas voces de primer nivel internacional que, acompañadas por una potente banda de rock formada por músicos internacionales.

‘History of Rock’ traslada al espectador a otra dimensión donde alma y música van de la mano, creando un ambiente donde fluyen las emociones, y donde la música y la energía que emanan desde el escenario lo convierten en una experiencia única. El rock ha marcado a infinitas generaciones en todo el mundo. Cuatro voces diferenciadas y una rock band de auténtico lujo, se unirán para continuar la leyenda musical más grande jamás interpretada.

Del 11 al 13 de noviembre llega otro de los grandes espectáculos de este otoño a Roquetas. Serán cinco funciones de ‘La Gran ilusión’, espectáculo de Antonio Díaz (Premio Nacional de Magia), también conocido como Mago Pop.

‘La Gran ilusión’ es el espectáculo para todos los públicos mejor valorado por los espectadores, que combina humor, una excelente técnica en manipulación de objetos, una fantástica selección musical y una magia original e impactante que comunica a través del absurdo. Su puesta en escena incluye una gran pantalla y medios audiovisuales para una perfecta inmersión de todos los espectadores en el espectáculo.

Mocedades regresa el 26 de noviembre a Roquetas. En la actualidad y desde 1984 que Amaya Uranga inicia su carrera en solitario, la formación está liderada por la única fundadora que continúa consecutivamente desde 1969, Izaskun Uranga.

Mocedades se pasa más de 6 meses al año en América donde son muy queridos, desde USA hasta la Patagonia y donde acaban de grabar un nuevo disco con el prestigioso compositor y productor mexicano Jorge Avendaño que verá la luz en los próximos meses. Mocedades está inmerso actualmente en una gira por todo el mundo celebrando su 45 Aniversario.

El 3 de diciembre llega a Roquetas la cantante Chenoa con su gira ‘Soy humana’. La cantante ofrecerá un repertorio centrado en su séptimo álbum. Un disco en el que se reivindica el cara a cara en tiempos de relaciones cada vez más virtuales. Pidiendo empatía, ya que es necesario ponerse en el lugar del otro y perdonar errores que son inherentes al ser humano. Fusionando folk, rock y sonidos urbanos, siempre con una base pop.

El 10 de diciembre, se presenta en Roquetas la comedia ‘Los vecinos de Arriba’ de Cesc Gay. Una noche Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio.

A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación. El espectáculo está protagonizado por Eva Hache, Cati Solivellas, Xavi Mira y Andrew Tarbet.

El 17 de diciembre vuelve el Teatro sobre hielo a Roquetas con ‘Peter Pan on ice’ a las 17:30 horas en el Auditorio. Una de las historias más conocidas del mundo, ahora se contaran sobre hielo. Peter pan regresa de nunca jamás para vivir una historia actual y adaptada a los tiempos que corren. Entre el elenco de patinadores se encuentran figuras de todo el mundo, campeones nacionales de Europa y del mundo, la calidad y el entretenimiento están asegurados.

Avance de 2017

Como avance para el mes de enero del próximo año destacar que vendrá el musical Cabaret que ofrecerá siete funciones del 5 al 8 de enero de 2017. Con varias de las canciones más emblemáticas de la historia de los musicales -Willkomen, Cabaret, Money Money – y considerado como una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos, por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura, ‘Cabaret’ es el musical que todo el mundo debería ver.

Espacio Abierto

En el apartado de Espacio Abierto hay que destacar que el jueves, 6 de octubre a las 20 horas tendrá lugar la Gala Homenaje Gala del Mayor con la representación de la Comedia Musical “La Revolución de las Hormonas”. La entrada es con invitación.

El jueves, 13 de octubre a las 21 horas tendrá lugar la XII Gala Premios Poniente. Y el 20 de noviembre, a las 19:30 horas tendrá lugar teatro solidario a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar que ponen en escena la obra ‘Y quien nos manda a hacer teatro’. El donativo de 3 euros será a beneficio de la Asociación Argar.

El viernes, 25 de noviembre se llevara a cabo la XVI Gala del Deporte 2016 de Roquetas de Mar. Por su parte, el 11 de diciembre a las 19.30 horas llega el teatro solidario a Roquetas. La Escuela Municipal de Teatro de Roquetas representa ‘La cena con idiotas’. La entrada será a favor de Proyecto Hombre Almería. Finalmente, el 18 de diciembre a las 12 horas tendrá lugar el concierto de Navidad a cargo de la Unión Musical de Roquetas de Mar.

Teatro infantil

El teatro infantil también tendrá su protagonismo en la programación de otoño del Teatro Auditorio. El 20 de octubre a las 18:30 horas, se presenta ‘Juan sin Miedo. El musical’ con Ana Burguet, Roberto Costa, Juanfran Sàez y Ezequiel Navarro. El 3 de noviembre la compañía Zum Zum Teatro representa ‘La niña que vivía en una caja de zapatos’.

El jueves, 17 de noviembre, la Compañía Producciones infantiles Miguel Pino representa la obra ‘Peneque el valiente y Fu-Manchu’. Mientras el 1 de diciembre, llega el musical con actores ‘La banda de Mirella’.

En lo que respecta a Teatro Escolar, los días 15 y 16 de noviembre, a las 10 y 12 horas habrá teatro en ingles con la compañía Teatro La paca que pondrá en escena la obra ‘Where is Peter Pan?. La misma compañía volverá otra vez con teatro en ingles los díasn13 y 14 de diciembre, poniendo en escena la obra ‘Sherlock Holmes’

La exposición que se podrá ver en el Teatro Auditorio en el último trimestre del año lleva por título Caminos que se cruzan al Sur (Una apuesta por el realismo joven). La exposición muestra una rica y variada colección de jóvenes artistas nacionales e internacionales que han tenido en común un mismo espacio y un objetivo: recibir las clases magistrales de los pintores Andrés García Ibáñez, Antonio López y Miguel Ángel Mayo (Golucho) en la Fundación Andrés García Ibáñez, situada en el pueblo de Olula del Río.

Para la ocasión, se han seleccionado a veinte artistas cuyos caminos se cruzaron en el sur entre 2012 y 2013, pintando la realidad desde su propia visión. Ellos son: Jorge Abbad-Jaime de Aragón Córdoba; Eduardo Alsasua, Jesús Berral; Virginia Bersabe; Carmen Chofre; Javier Egea; Rodrigo Hurtado Parra; Francisco Lafarga; José Fernando Mellado Pardo; Eduardo Millán; Iñigo Navarro Dávila; Miguel Pujante; Mariquina Ramos; Manuel Ángel Reina; Juan Manuel Rodríguez; Emilio David Rodríguez Rodríguez; Carlos Sagrera; Tania Sánchez Ortiz; Carlos Tárdez y Alberto Tarsicio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta