D. Roth: "Almería es un pequeño continente, con clima alpino y desierto"

D. Roth: "Almería es un pequeño continente, con clima alpino y desierto"

Compartir

Alemán de nacimiento y velezano de corazón. Dietmar Roth lleva más de media vida viviendo en Vélez Blanco, donde es concejal de Cultura, y le ha servido como plataforma para ascender hasta el puesto de presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Revitalizar la comarca desde el respeto al medio ambiente es uno de sus objetivos.

¿Con qué objetivos asume este cargo?

Facilitar la participación de los habitantes del parque natural como garantía de preservación y desarrollo del espacio protegido. También quiero mantener la línea estratégica de mis antecesores en el cargo, a los cuales agradezco su compromiso con este espacio natural y sus habitantes, de promover un desarrollo sostenible en la zona de influencia soicioeconómica del parque natural, es decir, viable desde el punto de vista empresarial, respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Hay que apostar por una economía real, no especulativa, al servicio de los ciudadanos.

¿Qué es lo primero que va a hacer en su nuevo puesto?

Abriré una ronda de contactos con los colectivos representados en esta junta rectora. Aunque conozco a los representantes de estas instituciones, federaciones y asociaciones por mi presencia durante años en calidad de invitado por el hermanamiento con el parque natural alemán de Altmühltal, con mi nueva responsabilidad hay que profundizar el el análisis de la situación actual.

El parque no es del todo conocido, cuando en Almería se habla de parque natural la mayoría piensa exclusivamente en Cabo de Gata, ¿qué se va a hacer para tener más presencia?

Evidentemente, el Cabo de Gata tiene valores naturales excepcionales que le confirieron su distinción como reserva de la biosfera. El Cabo de Gata está en Almería y esto ya es una ventaja promocional importante. Hay que crear sinergias, también con Sierra Nevada, porque somos complementarios. Almería es un pequeño continente en si, desde un clima alpino hasta el desierto de Tabernas. Esta diversidad es una gran riqueza. Desde hace unos dos años los empresarios turísticos velezanos, junto con la dirección de los parques naturales y las delegaciones provinciales de las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente, están trabajando en una oferta coordinada que englobe los tres parques naturales de esta provincia, cada uno con grandes atractivos naturales, culturales y gastronómicos.

¿Cuáles son las funciones del presidente de la Junta Rectora?

Las marcadas por el Decreto 239/1997, es decir, elaborar el orden del día junto a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Preside este órgano consultativo y colaborador de participación ciudadana, el cual vela por el cumplimiento de la normativa reguladora, propone normas para una eficaz defensa de los valores ecológicos, promueve el desarrollo sostenible y el conocimiento y difusión de los valores del espacio protegido. Es un canal de información muy importante para que las actuaciones y actividades en el parque natural se conozcan en la sociedad civil gracias a los colectivos representados. Basándose en la legislación vigente, entiendo que el presidente de una junta rectora tiene que ser una persona dialogante, de sentido común y una clara conciencia de lo que significa un parque natural.

Sierra María Los Vélez cuenta con un potencial turístico destacado, ¿cómo se va a potenciar?

Hay que seguir apoyando proyectos como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), adhiriéndose el P.N. Sierra María-Los Vélez en 2007 a esta iniciativa de la Federación Europarc. Se está editando un folleto bilíngüe hispano-alemán para estar presente en las ferias turísticas a las cuales acude nuestro parque hermanado de Altmühltal en Alemania, el país emisor de turistas más importante de Europa. Recientemente se ha publicado la guía oficial del parque natural y un extraordinario libro sobre este espacio protegido. Ambas publicaciones ayudarán también a promocionar nuestra comarca. Además, se está trabajando en la actualización de portales en internet y se está formando a una serie de empresarios turísticos para que sus establecimientos funcionen como puntos de información. También se ha constituido una red de voluntarios ambientales. Todas estas iniciativas contribuyen a aumentar la notoriedad del destino, junto a las diferentes iniciativas de calidad, tanto de la Marca Parque Natural de Andalucía, de Calidad Rural, del SICTED y de la CETS.

¿Hay una infraestructura que permita pensar en potenciar la zona como destino de turismo de naturaleza? ¿Qué falta?

Hay nueve senderos señalizados, cuatro de ellos a punto de ser homologados por la Federación Española de Montaña, dos cámping, una zona de acampada controlada, 5 miradores interpretados, dos centros de visitantes, un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, un museo comarcal de arqueología y etnografía, centros de interpretación sobre la cultura del agua, el arte y las civilizaciones que pasaron por esta comarca, numerosos hoteles, casas rurales, restaurantes, bares y dos empresas de turismo activo. Con el Plan Turístico de los Vélez, financiado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y los cuatro ayuntamientos, se ha dotado a la comarca con elementos de embellecimiento de los cascos urbanos, la creación de centros de interpretación

Además, existe la posibilidad de unir el turismo cultural al de naturaleza, ¿qué actuaciones hay previstas?

Partimos ya de una base consolidada de actividades, como son los Encuentros de Cuadrillas y Fetuvélez de Vélez Rubio, la importantísima feria Terracultura de Chirivel, la feria gastronómica de María y la Feria del Marquesado de Vélez Blanco. Los cuatro municipios forman parte de la Asociación de Arte Rupestre para la promoción de este patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1998. Vélez Blanco y Vélez Rubio, junto a otros 23 municipios andaluces declarados conjuntos histórico-artísticos, forman parte de la Red Patrimonia con su estrategia de comercialización y promoción. Luego está el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, las diferentes jornadas temáticas del Jardín Botaníco de María, las numerosas exposiciones en diferentes espacios culturales de Vélez Rubio y la oferta cultural de Chirivel, municipio de nuestro insigne poeta Julio Alfredo Egea.

El parque alberga los bosques mejor conservados de Almería y una sabina catalogada como monumento natural, eso es ya de por sí suficiente atractivo, ¿no? ¿qué otras especies destacadas se encuentran en Sierra de María Los Vélez?

La Sabina es una auténtica joya y merecidamente declarada monumento natural. En 2010 se otorgó esta distinción también a la Cueva de Ambrosio por su valor ecocultural. Es decir, dos de los 38 monumentos naturales de Andalucía se encuentran en los Vélez. Referente a las especies contamos con más de 1.200 taxones de flora, cuatro de ellas endémicas, más de 115 especies de aves, destacando las aves rapaces o el ya reintroducido buitre leonado con su vuelo majestuoso, mamíferos como la jineta, pero también los coleópteros, de los cuales investigadores murcianos han encontrado recientemente nuevas subespecies en esta comarca.

¿Cómo va a ser la relación con los municipios del parque? ¿resulta complicado combinar el respeto a un área protegida y el desarrollo económico y social?

La junta rectora es un órgano consultativo de participación social, donde se trata de conseguir un consenso sobre ambos aspectos. Quisiera destacar que el vigente Plan de Desarrollo Sostenible fue aprobado por unanimidad, igual como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en
2005. Creo que el parque natural ofrece múltiples posibilidades para un desarrollo económico y social sostenible, especialmente para los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario y turístico. Y esto tiene repercusión para otros sectores relacionados, como el comercio, transportes y un largo etcétera. La conservación de los recursos naturales no sólo es un valor en sí, sino su uso público respetuoso crea oportunidades de negocio, tal como se demuestra en otros parques naturales dentro y fuera de España.

¿Qué punto del parque nos recomendaría? ¿y dónde se iría a pasar una tarde?

Yo recomiendo varios puntos del parque para pasear: o bien por la Ribera de Argan, entre Vélez Rubio y Vélez Blanco, para contemplar los molinos hidráulicos, partidores, acueductos y otros testimonios de la cultura del agua velezana. También recomiendo una visita al jardín botánico “Umbría de la Virgen” en el municipio de María, donde se presenta de una forma amena y didáctica la flora de nuestra comarca y sus usos tradicionales, para continuar por el sendero del “Mirador de la Umbría”, contemplando la masa forestal de la Alfahuara. Impresionante por sus vistas y su meta es el sendero que nos guía a ver la Sabina Milenaria de Chirivel, monumento natural de Andalucía. También ofrece espectaculares vistas el sendero entre María y Vélez Blanco. Luego recomiendo pasearse por las calles de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio, visitando sus monumentos históricos y probando su variada oferta gastronómica.

 

No hay comentarios

Deja un comentario