Cuarenta centros, casi el doble que el curso anterior, acogen un...

Cuarenta centros, casi el doble que el curso anterior, acogen un proyecto de la Junta sobre Ciencia y Tecnología

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El delegado de Educación Antonio Jiménez conoce el proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial del CEIP Francisco de Goya. 

Un total de 42  centros educativos almerienses, casi el doble que el curso pasado,  participan en este  2021/2022 en el “Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula” que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.

Está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales.

Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto ESERO (Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España).

Los centros educativos que participan este curso 2021-2022 lo hacen en tres niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se inician en la investigación aeroespacial; el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron el curso pasado en el nivel I y desean profundizar en su estudio así como elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática; y el nivel III o de especialización para aquellos centros que han superado el nivel II y desean especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes.

Antonio Jiménez ha señalado que “este proyecto tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI” y que se trata de despertar el espíritu científico y crítico de nuestros chicos/as”.

El universo más cerca de mí

EL CEIP Francisco de Goya se encuentra este curso en el nivel II, el nombre que da título al mismo es “El universo más cerca de mí”. Su coordinador, Pedro Ayala, ha explicado al delegado de Educación los detalles del mismo en esta visita. Comenzó el pasado curso 2020-2021, se ha dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria, 30 niños y 17 niñas. Decidieron que la mejor manera de llevarlo a cabo era implicando a varias áreas, trabajando de manera multidisciplinar, matemáticas, lengua y cultura y práctica digital.

En mates han trabajado en la representación gráfica, medición de masa y longitud; en lengua, mediante la recogida de datos, han trabajado el análisis, interpretación y exposición oral de los resultados. Cabe destacar la participación del alumnado, el cooperativismo entre el mimso y la motivación por participar. No se ha notado la diferencia en competencia de cada alumnado, ya que el trabajo cooperativo ha permitido la participación de todos, ningún alumno se ha quedado aislado. Este año el proyecto se va a ampliar a 5º porque ha sido muy demandado tanto por profesores como por alumnos.

En cuanto a las guías dispuestas en la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO), han hecho uso de la mano biónica, aunque no se ha podido completar en clase por lo que se ha dejado como trabajo voluntario. Respecto al recurso Observa la Tierra, han conseguido el reto de fotografiar la fachada del colegio. Para este curso, y tras ser  ser autorizado por Planes y Programas, se ha creado el área de cultura y plástica digital en 6º, para poder dar continuidad al proyecto.

Este año van a trabajar distintos apartados por trimestres: Mano Biónica, Misión en la Luna y Refugio Lunar y se han propuesto una serie de Desafíos. Como ha manifestado el director y coordinador del proyecto se trata de “ dotar de una buena base científica pero sin olvidar la creatividad”.  Ha comentado también que  “son muchos los proyectos que tienen ya sobre la mesa y que tiene la suerte de contar con un equipo docente muy implicado y con ganas de transmitir y enseñar el potencial de sus alumnos/as”.

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

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