Cuando Max Estrella se paseaba por el Apolo

Cuando Max Estrella se paseaba por el Apolo

Compartir

Cuando un actor asciende a la categoría de “maestro del teatro” corre el riesgo de no saber mantener el listón, pero no es el caso de Carlos Álvarez-Novoa, que anoche deslumbró en el Teatro Apolo con una soberbia interpretación en la primera de las dos citas que han traído esta semana a Almería “La Noche de Max Estrella”, dirigida por Francisco Ortuño, director del Centro Andaluz de Teatro.

Una magnífica puesta en escena, gracias al material gráfico creado con las pinturas, fotografías digitales y videos de Pilar Millán y los sonidos y la música de Isaac Garabatos, con los que Rafael Abolafia ha creado esta fantástica dramaturgia visual y sonora. El estilo inmortal de las letras del maestro Valle-Inclán, mezclado con una reinterpretación escénica que hace sentir al público la ceguera del protagonista, se convierte en una mezcla perfecta que consigue transmitir la angustia con la que la invidencia de Max Estrella le obligaba a crear un mundo en su imaginación con los sonidos y voces de su universo.

La historia relata la última deriva nocturna en la que el protagonista de “Luces de Bohemia”, acompañado de su amigo Latino de Híspalis, deambula por las calles de un Madrid absurdo, hambriento, sumido en la separación de ideologías que poco a poco llevarían a España a adentrarse en la famosa Guerra Civil. Con la exquisita manera de utilizar la lengua castellana de Valle-Inclán, una serie de voces, grabadas por 20 actores y actrices andaluces de primer nivel, van haciendo al público que imagine cómo son cada uno de los personajes. De esta manera, se favorece que los asistentes empaticen con el protagonista y sientan de la misma manera que lo hace Max Estrella desde su ceguera. Por tanto, es esencial el papel de la imaginación del espectador para completar la obra e integrarse en el ambiente y la situación de la representación.

Es una obra que perfectamente podría asimilarse con los tiempos que corren, en los que en demasiadas ocasiones, lo absurdo reina sobre la situación social que vive el mundo actual.

Los almerienses tenemos una gran oportunidad de disfrutar de una obra que parte con un planteamiento genial y que se corona con la magistral interpretación de Álvarez-Novoa, que demuestra de sobra ser merecedor del reconocimiento que sus 30 años relacionado con el mundo del teatro le otorgan. Esta noche, a las 21.00 horas, de nuevo los almerienses podrán acudir al Teatro Apolo para deleitarse con una de las últimas cabezas del cartel de la programación cultural de Otoño 2011, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

 

No hay comentarios

Deja un comentario