Cuando el conocimiento no conoce edad

Cuando el conocimiento no conoce edad

Compartir

Este mediodía se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Almería el Programa de Mayores con sede en la capital, que cuenta este curso son 358 alumnos matriculados, 245 de ellos mujeres y el resto hombres. El Programa de Mayores cuenta con cuatro cursos divididos en dos ciclos. Para los alumnos que completan ambos ciclos y quieran seguir estudiando, la Universidad de Mayores ofrece además otros dos cursos de ampliación. Los participantes tienen distintas asignaturas como filosofía, psicología, sociología, economía, religión en el mundo actual, arquitectura en Andalucía e historia de Almería, que son impartidas por catedráticos y profesores de la UAL. Las clases, divididas en sesiones de hora y media, se agruparán durante el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, los alumnos participarán en módulos teórico-prácticos cuyos temas hacen referencia a las políticas sociales y a la protección del consumidor.

La finalidad de la Universidad de Mayores es fomentar el llamado “envejecimiento activo”, que no es otra cosa que desarrollar cuántas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Según diversos estudios desarrollados en este sentido, la participación en la Universidad de Mayores incide directamente en la mejora de la satisfacción vital, en los niveles de comunicación y en la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo sus niveles de autoestima y de desarrollo personal.

En este sentido, el rector de la UAL ha destacado que el Programa de Mayores, más allá de cubrir solo unas necesidades alternativas de carácter formativo, “atiende las  exigencias de un mundo en el que las personas mayores no pueden quedarse al  margen de la sociedad, sino que deben implicarse en ella como forma de promoción y mejora, tanto personal como colectiva”. “Llevamos con este programa más de una década y con él queremos dar respuesta a algunas de sus necesidades: la de continuar con su propio desarrollo, cultivando la mente, es una de las más importantes, porque nada nos hace envejecer con más rapidez que pensar incesantemente que nos hacemos mayores”, ha señalado Molina.

La inauguración del curso 2013/14 de la Universidad de Mayores en Almería ha contado con la conferencia del vicerrector de Profesorado y Ordenación docentes de la UAL, José Juan Carrión, que ha ofrecido una charla titulada “La universidad en España: estrategias para el futuro”.

No hay comentarios

Deja un comentario