El Ministerio ha actualizado esta semana las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la COVID19 para centros educativos en el curso 2020-2021. El sindicato ha reclamado en todo momento el uso de estos dispositivos como medida preventiva adicional a la ventilación natural y al uso de mascarillas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, espera que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta “se adapte, tome medidas de inmediato y haga suya la nueva recomendación incorporada por el Ministerio de Sanidad para el uso de purificadores de aire en las aulas en prevención de la Covid-19”.
Así lo ha manifestado el Sector de Educación de CSIF ante la actualización esta semana por parte del Ministerio de Sanidad de las Medidas de Prevención Medidas de Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid para centros educativos en el curso 2020-2021, en la que plantea que estos filtros deben asegurar el caudal de aire recomendado, y que los centros educativos deben recibir asesoramiento técnico para su ubicación y mantenimiento.
En concreto, el Gobierno central recomienda el uso de filtros o purificadores de aire cuando no sea posible una ventilación natural adecuada en las aulas, una reivindicación planteada al inicio de curso por CSIF y que, “aunque llega tarde, es bien recibida porque servirá para aumentar la seguridad frente a la propagación del virus por aerosoles en las aulas”, según consideran desde CSIF confiando en que “esta nueva recomendación será insuficiente sin una dotación presupuestaria específica”.
El pasado mes de octubre, ante la proximidad de la bajada de las temperaturas habitual en otoño, CSIF Educación solicitó a la Junta, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos almerienses, apoyo para que los centros escolares pudieran contar con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles, como medida preventiva complementaria. No obstante, la única receptividad ante dicha petición procedió de las corporaciones locales, algunas de las cuales sí han provisto de estos dispositivos a algunos centros.
Falta de agilidad en actualizar los protocolos: La excusa
“La falta de agilidad a la hora de actualizar los protocolos atendiendo a las evidencias del contagio por aerosoles ha servido de excusa para no tomar medidas en los centros docentes, ni por parte del Ministerio ni de las comunidades autónomas, dejando solo al profesorado”, critica el sindicato, que reclama celeridad ahora tras las nuevas indicaciones ministeriales.
“Desde CSIF lo venimos avisando desde hace meses: las administraciones están reaccionando tarde ante las nuevas necesidades y procediendo con una enorme falta organización”, han apuntado, advirtiendo que “si queremos vencer al virus, también desde las aulas, es imprescindible revisar las medidas de manera ágil en función del avance en el conocimiento del virus”.
Las nuevas recomendaciones proponen además realizar en el exterior las actividades que aumenten la emisión de aerosoles como gritar, cantar o las clases de educación física. Si no es posible, según el Ministerio, debe intensificarse la ventilación, que se mantenga la distancia y que se use de forma adecuada la mascarilla.