Cruz Roja Española en Almería atendió a 66.232 personas en la provincia el pasado 2015, lo que supone un 6% más que el año anterior. Esta cifra viene a reforzar la tendencia de los últimos años, en los que el número de intervenciones ha ido incrementándose de manera gradual.
La presidenta provincial de la Institución, María del Mar Pageo Giménez, ha presentado la Memoria de Actividad de Cruz Roja correspondiente a 2015, en un acto en el que ha estado acompañada por el coordinador provincial, Francisco Vicente Ariza. Además del número total de atenciones y personas beneficiarias, otras cifras globales aportadas durante el acto han sido: casi 1.800 personas voluntarias, 11.000 socias, 100 técnicos y técnicas y siete sedes locales de Cruz Roja y una oficina provincial (Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vera, Mojácar, Macael y Pulpí). Gracias al trabajo conjunto del voluntariado y equipo técnico, sumado a las aportaciones de socios y colaboradores, ha sido posible dar una respuesta centrada tanto en las necesidades más básicas y de “emergencia social” como en aquellas que permitan empoderar a las personas y sacarlas de las situaciones de vulnerabilidad.
María del Mar Pageo ha explicado que desde el comienzo de la crisis socioeconómica y la puesta en marcha por parte de Cruz Roja de medidas concretas dirigidas a las familias afectadas -en 2009-, la cifra de intervenciones se ha incrementado en un 300%. Cruz Roja continúa trabajando en este área con ayudas destinadas a la cobertura de necesidades básicas, las cuales llegaron a más de 4.500 familias. En total, se realizaron 26.625 entregas de bienes o prestaciones que beneficiaron a 14.233 personas. Estas ayudas se refieren tanto a alimentos como a productos de higiene, medicamentos, pagos de suministros en el hogar, transporte, material escolar, juguetes, etc. A estas se suma la distribución de productos alimenticios del Fondo de Ayuda Europea. La Institución actúa como entidad de reparto a 75 entidades sociales, gracias a las cuales se beneficiaron 26.000 personas.
Reforzar el Plan de Empleo es una de los objetivos actuales de la Institución. 6.356 personas participaron en acciones del área el pasado año, alcanzándose una tasa de inserción del 52% en los proyectos de itinerarios, es decir, aquellos que contemplan medidas integrales. Asimismo, 1.581 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, y 3.793 personas participaron en acciones de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis, entre otros datos destacables.
Colectivos de atención
Los proyectos que desarrolla la Institución en la provincia de Almería tienen como objetivo atender las necesidades de colectivos vulnerables y, concretamente, van dirigidos a: personas mayores y dependientes, inmigrantes, drogodependientes, personas afectadas de VIH, discapacitados, infancia y juventud en dificultad social, desempleados, mujeres en dificultad social, personas vulnerables en general y en riesgo de exclusión.
Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes atendieron a casi 8.300 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia. La atención a personas rescatadas a bordo de pateras aumentó con respecto al año anterior, con 1.530 personas auxiliadas a través de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias, lo que supone un 20% más que en 2014. La atención a drogodependientes y personas con VIH llegó en 2015 a 619 usuarios y usuarias, y los programas dirigidos a las personas mayores atendieron a 1.522 usuarios. Entre estos programas se encuentran la ayuda a domicilio complementaria y de respiro familiar y el centro de día para mayores. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Obra Social La Caixa, atendió a 1.078 pacientes y familiares.
La infancia en situación de vulnerabilidad es una de las prioridades de Cruz Roja. La Institución interviene para mejorar la vida estos menores a través de diversos programas como el Acogimiento Familiar. En 2015 ayudó a 163 menores a encontrar una familia de acogida. La solidaridad de la ciudadanía almeriense se tradujo en un total de 125 familias acogedoras en la provincia. También desde Cruz Roja Juventud se actúa para prevenir y ayudar a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión. Desde este Plan se interviene con infancia hospitalizada y en dificultad social, jóvenes infractores y población juvenil en general. Se realizan tanto acciones de prevención y sensibilización (prevención de conductas violentas o educación para la salud) como de promoción del éxito escolar. Este último proyecto se desarrolla con clases de apoyo, ayudas escolares y entrega de meriendas saludables. Cruz Roja Juventud atendió a 4.200 niños y jóvenes el pasado año.
Las mujeres representaron el 56% de las personas usuarias de Cruz Roja Española en Almería en 2015. Existen dos proyectos específicos destinados al colectivo, además de la atención que ya reciben a través del resto de programas: mujeres que ejercen la prostitución (27 mujeres recibieron atención) y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), al que se acogieron 95 mujeres en la provincia en 2015.
La formación es otra de las áreas de intervención de Cruz Roja. En esta línea, se impartieron 329 cursos, con 4.265 alumnos y alumnas de formación.
El área de Salud y Socorros también aumentó su intervención en 2015 con respecto a 2015. El voluntariado prestó un total de 335 servicios preventivos, proporcionó atención sanitaria a 1.630 personas en la operación paso del estrecho, y llevó a cabo más de 3.500 acciones de información y sensibilización en materia de salud, entre otras actuaciones. Las Unidades de Emergencia Social (UES) llegaron a 1.324 personas sin hogar. El coordinador provincial, Francisco Vicente, ha explicado que el perfil de estas personas corresponde mayoritariamente al de un hombre entre 30 y 40 años, con problemas de diversa índole, aumentando en los últimos años los de tipo socioeconómico.
Finalmente, es de destacar la labor del voluntariado de Cruz Roja Española en Almería. De las 1.784 personas que colaboran de forma voluntaria, el 64% realiza actividad de forma continua. Junto a los más de cien técnicos/as, el voluntariado hace posible la acción de la Institución en la provincia.