Las bóvedas del monumento más antiguo del Almería acogieron la pasada noche del viernes a Cristo Heredia en la presentación de su nuevo trabajo Almeraya. Este joven cantaor de cante viejo aporta su estilo personal a los palos tradicionales del flamenco lo que enriquece y hace crecer al género, decía el maestro de ceremonias en la presentación ante los aficionados y entendidos de la peña del Taranto.
Entre nervioso y emocionado Heredia empieza la noche, agradecido de estar en el Taranto considerado para el artista un templo del flamenco. El escenario sobrio, sin florituras: dos sillas, un par de micrófonos y buena iluminación, porque el protagonista es el cante. Arropado por el guitarrista, El niño de la Fragua (David Delgado) y los palmeros Toni y Andrés Santiago arranca el concierto Plaza de los Pescadores, una alegría acabada con la coletilla que popularizara Camarón “eres guapa y morena, te llamas Carmen”.
El trabajo que el cantaor presenta está hecho a conciencia inspirado en las sensaciones de un recital anterior en esa misma peña, decía Heredia. No podía faltar entonces un cante típico de Almería y la segunda entrada es Taranto de Almería, David Delgado hace una falseta que introduce al cantaor en la jondura del cante un momento jaleado y aplaudido por el público.
Este almeriense remanece de familia de artistas, su padre es Juan Heredia León, cantaor y compositor artífice de las letras de Almeraya, su abuelo era Juan Heredia y en este último trabajo hay una seguiriya dedicada a su figura, se titula Abuelo Juan. “Mi abuelo cantaba muy bien por seguiriyas”, dice Heredia antes de empezar con la interpretación del tema. Es un momento emotivo y sentido por el público.
Los últimos temas interpretados por los artistas que subieron a las tablas del Taranto fueron Contigo me den las doce, Cuna de los tangos y Mirando atrás como fin de fiesta. Pero la navidad está próxima y Heredia tan conocido y querido en la peña complace la petición del público cantan entonces un villancico flamenco, Gloria, coreado por los socios, un broche de oro.