La belleza de la evolución del Cosmos llega a Almería en forma...

La belleza de la evolución del Cosmos llega a Almería en forma de exposición

Compartir

David Galadí muestra una imagen tomada en Calar Alto.‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’, un recorrido por la formación del universo ha desembarcado en Almería. Se trata de una muestra en la que 80 fotografías presentan el crecimiento del universo a partir de dos elementos como el hidrógeno y el helio. La exposición que se ha inaugurado esta mañana y que estará en el patio de la Escuela de Artes hasta 9 de octubre es el uno de los proyectos del Año Internacional de la Astronomía 2009. De forma sencilla y divertida, el visitante puede hacerse una idea de cómo el universo evolucionó y fue generando  elementos químicos cada vez más complejos. Un rayo de luz para iluminar al gran público sobre una realidad, en muchos casos oscura y desconocida, una oportunidad para acercarse aún más a las estrellas. 

La muestra está comisariada por el científico de Calar Alto David Galadí y organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), tiene un carácter itinerante y consta de una selección de 44 paneles retroiluminados en color. En muchos de ellos los colores que se plasman se corresponden de manera aproximada con los que apreciaría un ojo humano. Los paneles con sus correspondientes explicaciones forman parte de las obtenidas por los observatorios, sobre todo de los existentes en la región andaluza.

Para David Galadí, la exposición «cuenta la evolución química del Universo, cómo a partir del hidrógeno y el helio, el universo primitivo se fue haciendo más complejo gracias a la producción de otros elementos como el carbono y el oxígeno». 

«La exposición tiene tres niveles de lectura: uno es el puramente visual, pasearse por los diferentes paneles y observar las imágenes. Esta muestra tiene un segundo nivel que es un discurso, una sola frase que continúa a lo largo de toda la exposición y cuenta la evolución química del universo. El tercer nivel de lectura es para las personas algo más entendidas o que quieran aprender algo más y se abunda más sobre el tema», afirma Galadí.

El desafío de los organizadores de la exposición es lograr que una persona que no sepa nada de astronomía, con sólo ver las imágenes y leer la frase que acompaña a cada una de ellas se haga una idea de cómo evolucionó el universo y dio lugar a todos los elementos químicos que lo componen hoy día.

Constituye uno de los proyectos globales más destacados de este Año Internacional de la Astronomía, de hecho se trata de uno de sus Proyectos Pilar. Esta exposición muestra el universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La Unión Astronómica Internacional pretende que la exposición se instale con contenidos iguales o muy similares en el mayor número de lugares posible en todo el mundo; ya se está celebrando en países como Inglaterra, Irlanda, Francia, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Bulgaria o Argentina. La organización internacional proporciona las imágenes, facilita sus derechos y establece los criterios de calidad y condiciones de uso, pero la producción de cada instalación concreta, su financiación y la ubicación se deben gestionar localmente.

La exposición, que recorrerá toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar la astronomía a la ciudadanía mediante el conocimiento y la emoción. Está financiada por la Consejería de Innovación, y ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía, y cuenta con el respaldo del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando de Cádiz, el Centro Astronómico de Calar Alto y el Centro de Ciencia Principia de Málaga.

Más información en www.cienciadirecta.com.

No hay comentarios

Deja un comentario