Crisis, paro, inmigración, contratación en origen: Difícil solución

Crisis, paro, inmigración, contratación en origen: Difícil solución

Compartir

ImageA día de hoy ya son muy pocos los que niegan la evidencia la situación de crisis económica por la que está atravesando nuestro país y, muy especialmente, nuestra comunidad autónoma. Ante esta situación de crisis económica hay sectores que la soportan mejor que otros y también ciudadanos que pueden soportarla mejor unos que otros. Podríamos decir que el sector más castigado es la construcción y los ciudadanos con más problemas, los inmigrantes. Con los problemas de crisis, paro e inmigración los políticos empiezan a apuntar soluciones a veces sin demasiada reflexión, otras como avanzadilla para ver qué pasa, y luego donde “digo digo quiero decir diego”. 

 

Desde CSI-CSIF sabemos que el problema de la inmigración es difícil de solucionar pero si se liga a paro, coste económico, delincuencia se hace imposible, teniendo en cuenta que estamos hablando de personas (la gran mayoría) que han llegado a nuestro país buscando mejorar su vida.

En España se han realizado en los últimos años seis regularizaciones, todas ellas basadas en dos supuestos, el primero que se tratase de personas que residiesen actualmente en nuestro país y el otro que tuviesen un contrato de trabajo. Esto supone que hay que estar de forma ilegal en nuestro país para luego justificar con cualquier documento que se llevan los meses necesarios y después conseguir que un empresario te contrate.

Para que un empresario presente el contrato de un inmigrante tiene que ser del cupo establecido por el Ministerio de Trabajo del contingente que se acuerda con empresarios y agentes sociales o de los puestos de difícil colocación que se pueden consultar en www.inem.es/inem/ciudadano/catalogo/index.html. Curiosos los puestos que aparecen provincia a provincia. Ejemplos en Almería son los de titiritero, empleado de casa de empeños, sexador de polluelos, etc. Esto hace que el que quiere contratar algún puesto de los ahí relacionados puede hacerlo, pero ¿Quién garantiza que luego trabaje en eso?

Con respecto al contingente no se entiende, por ejemplo, que una provincia con una fuerte demanda de empleo en la agricultura intensiva como es Almería solo existan seis puestos de cocinero, ocho de camarero y cinco de pastor, o que en Málaga en el año 2008 haya veinte plazas: cinco de cocinero y quince de conductor de camión. Datos publicados en el B.O.E del 12 de enero de 2008.

Luego se plantea la contratación en origen de tal forma que el empresario que necesita trabajadores y no los encuentra en nuestro país puede contratar vía cupo a los trabajadores en países terceros con los que exista acuerdo con nuestro país, comprometiéndose a organizar los viajes de ida y de vuelta y a facilitar residencia, comprometiéndose el trabajador a presentarse en el consulado de España en su país en el plazo de un mes desde la finalización del contrato. Los que deciden incumplirlo quedan de forma ilegal en nuestro país igual que lo que cruzan el estrecho.

Hasta ahora funciona así pero con la crisis económica, paro y demás, el Ministro Sr. Corbacho suelta que se suspenderá la contratación en origen, la Vicepresidenta dice que no que continuará realizándose con los ajustes oportunos o el Ministro del Interior que dice que la contratación en origen se adapte a la actual situación de desempleo. El Partido Popular pide que se prohíba por ley la regularización masiva de inmigrantes, pero se manifiesta de acuerdo con la contratación en origen como lo hizo la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

A todo esto hace unos días se saca una ley por la cual los trabajadores inmigrantes que se vayan al paro y quieran volver a sus países podrán cobrar el paro correspondiente en dos partes una el 40 % en el momento de irse y el otro 60% cuando estén en su país pero con el compromiso de no volver en tres años.

¿Quién se aclara con todo esto? ¿Cuál es la política de inmigración en nuestro país?, ¿Quién le dice a los inmigrantes que quieren trabajar en nuestro país lo que tienen que hacer?, ¿ Cuándo se pondrán de acuerdo los partidos políticos en trasladar un único mensaje? Todo esto lo utilizan las mafias para vender humo en los países más necesitados y sacar el dinero de los pobres inmigrantes jugándose la vida para llegar al paraíso que le han vendido.

Nuestro país puede recibir trabajadores inmigrantes de una forma ordenada para ocupar distintos puestos de trabajo tal y como reconoce ASAJA. Sindicato agrario que dice que sin la contratación en origen de mano de obra agrícola muchas campañas podrían peligrar, lo que no puede es asumir todos los que quieran venir o a todos los que traigan.El paro inmigrante cuesta actualmente 116 millones de euros y el número de trabajadores inmigrantes con derecho a paro es de 158.047, lo que supone un 9% del total de beneficiarios de paro, si bien no se pueden utilizar este tipo de argumentos para plantear suprimir las contrataciones en origen, ya que estos trabajadores tienen derecho al subsidio por desempleo al haber cotizado durante meses o años de trabajo en nuestro país.

Es necesario aclarar el futuro y luego aplicar la nueva ley de adelantar el paro a los que de forma voluntaria deseen volver a sus países y sean de los 19 países extracomunitarios que tienen firmado convenio con España, Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, y Venezuela, asumiendo que no podrán volver en tres años. Hay que destacar que son muchos los inmigrantes, sobre todo en Andalucía, que provienen de los países de África que no entran dentro del acuerdo de repatriación como Angola, Sudáfrica etc. No se pueden adoptar medidas drásticas, ni soluciones de hoy para mañana pero sí se debe dejar claro por parte de los políticos ciertos interrogantes: Los inmigrantes ilegales que actualmente están en nuestro país ¿qué van a hacer?, ¿Tendrán otra oportunidad de regularizarse?

¿La forma de contratar cuando se necesiten trabajadores será la de contratación en origen únicamente?

¿Qué pasará con la moratoria de dos años para inmigrantes procedentes de los países de la UE Rumania y Bulgaria?

Difíciles respuestas pero necesarias y urgentes siendo importante que se aprovechase esta situación de crisis económica en nuestro país para aclarar nuestra política de inmigración, ya que en época de bonanza el atractivo todavía lo es mayor para las personas que buscan una vida mejor y para las mafias que juegan con sus ilusiones. 

No hay comentarios

Deja un comentario