Crecen en un 20% las peticiones de citas con el médico por...

Crecen en un 20% las peticiones de citas con el médico por vía telemática

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salud-respondeLa Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 2.158.392 citas previas con el médico o pediatra para los almerienses en este año. Esto ha supuesto un incremento del 20,7% con respecto al 2014, en el que se gestionaron 1.711.844 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde’, del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Cuatro de cada diez de estas gestiones para concertar o anular citas se realizan a través Internet, siendo el canal más utilizado por los almerienses con más de 875.000 citas realizadas en 2015. Las gestiones realizadas por los usuarios en Almería desde la nueva aplicación móvil (794.107) están cercanas a duplicar las llevadas a cabo por la vía telefónica (487.681).

Los almerienses incrementan el uso de la App

El uso que los almerienses han hecho de la aplicación móvil este año para las citas ha tenido un incremento del 177% con respecto al año anterior (287.089). Un total de 67.955 personas tienen ya descargada esta aplicación en Almería, siendo cerca de los 900.000 andaluces que hacen uso de ella en la actualidad. Junto a las gestiones de citas, los almerienses han utilizado la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información en más de 27.000 ocasiones.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios almerienses de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.

Otros servicios destacados

La ciudadanía almeriense ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Almería un 12% (8.380) con respecto al año anterior en el que se realizaron 7.463 gestiones.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (18.524) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los almerienses casi han aumentado un 200% el uso de este servicio pasando de 5.690 a 18.567 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Almería, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 4.262 llamadas para el seguimiento de 11.757 pacientes.

Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los almerienses con un total de 3.898 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 911 peticiones de intermediación, un 41% más que el año anterior.

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