Una delegación de expertos y técnicos del sector procedentes del Norte de Jeolla (provincia del suroeste de Corea del Sur) visitó, este viernes, el centro de investigación Ifapa ‘La Mojonera’ con el fin de conocer los proyectos de investigación y experimentación en materia de horticultura que se desarrollan los investigadores en dichas instalaciones.
Este grupo, recibido por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, estaba formado por 17 profesionales, entre ellos directivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y desarrollo Rural de Corea del Sur, expertos de la Universidad Master de Agricultura, (Agriculture Meister College), empresarios y agricultores, dedicados principalmente al cultivo del pimiento picante (guindilla coreana).
Este encuentro, en el que han podido conocer de primera mano la labor de los investigadores del Ifapa, forma parte de una ronda de visitas que la delegación coreana está haciendo a las principales empresas -entre ellas Koppert en Almería- y otras cooperativas españolas, ya que están muy interesados en sus sistemas de funcionamiento, en conocer el proceso productivo y en la clasificación de los productos según su calidad, además de los cultivos biológicos.
IFAPA La Mojonera’, a la vanguardia en innovación
El centro de La Mojonera es un referente por su contribución al desarrollo e implantación de técnicas de control integrado y control biológico de plagas y enfermedades de producción bajo plástico en invernadero y su actividad de transferencia al sector. Además, realiza una importante labor de detección, identificación y desarrollo de estrategias de control en enfermedades emergentes, como en el caso del virus conocido como Nueva Delhi .
En el ámbito de la formación, el Ifapa en la provincia de Almería cualifica al año más 2.200 profesionales del sector agrario y pesquero a través de cursos, jornadas y la plataforma on line ‘Servifapa’: (http://www.servifapa.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa).
Además, en el ámbito de la transferencia, este centro es pionero ha puesto en marcha un nuevo enfoque participativo bajo el modelo de ‘micro Jornadas’ con el fin de realizar una actividad de transferencia en tiempo real a los agricultores de los conocimientos que se van generando en el centro.