Con diez donantes, 18 transplantes de órganos

Con diez donantes, 18 transplantes de órganos

SHARE

dia-del-donanteEl Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado en lo que va de año diez donaciones que han permitido realizar un total de 18 trasplantes, 14 de órganos y cuatro de tejidos, en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Hoy se ha celebrado en el centro el Día Nacional del Donante (primer miércoles de junio), con un homenaje a los donantes y a sus familias, en el que han participado autoridades, profesionales del centro, familiares de donantes, asociaciones y personas que han recibido un trasplante.

La celebración del Día del Donante se ha realizado, como ya es tradicional, junto al olivo centenario que fue plantado en 2009 en el pequeño jardín de la entrada principal del Hospital Torrecárdenas. Allí se ha hecho una ofrenda floral y se han interpretado piezas de música clásica, a cargo de los profesores del Conservatorio de Música de Almería, Pablo Mazuecas y María Jesús García.

Decenas de trabajadores del centro sanitario almeriense y miembros del equipo directivo han asistido al acto de homenaje, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería (ALCER), y de otros colectivos sociales e instituciones implicados en el programa de donación y trasplante de órganos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido a la celebración y ha recordado que “si en algún campo somos líderes y referentes mundiales, ese es el de la donación y trasplante de órganos, lo que muestra que somos una sociedad solidaria y generosa”. Martín ha agradecido especialmente su colaboración “a las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es la muerte de un ser querido”.

“La generosidad de estas familias es la que permite salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien permite a otras mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en el caso de los trasplantados de riñón, que pueden dejar de someterse a diálisis varios días a la semana”, ha señalado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, integrada por el médico intensivista Francisco José Guerrero y la enfermera Rosario Ortuño, recuerda que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.

En 2015 se registraron en la provincia 14 donantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 76 años. Gracias a la autorización de sus familiares y allegados se llevaron a cabo 34 trasplantes de órganos y una veintena de tejidos.

En los primeros meses de 2016, han sido 10 los donantes registrados, que han hecho posibles 14 trasplantes de órganos y 4 de tejidos. Las edades de estos donantes han oscilado entre los 29 y los 82 años.

Donación en asistolia

El perfil del donante de órganos, presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad.

Para hacer frente a estos cambios, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes También se puso en marcha el programa de donación en asistolia. Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación.

Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral –lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica–, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado, se puso en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010 y ya se ha extendido a hospitales de todas y cada una de las 8 provincias andaluzas. En Almería, en lo que va de año se han registrado cuatro donaciones a través de este sistema. En el conjunto de Andalucía, la donación en asistolia representa ya un 27% del total de donantes y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes.

NO COMMENTS

Deja un comentario