Comienzan las fiestas de San Isidro en El Ejido

Comienzan las fiestas de San Isidro en El Ejido

Compartir

Se ultiman los detalles en el nuevo recinto ferial de El Ejido.
Se ultiman los detalles en el nuevo recinto ferial de El Ejido.

El Ejido ya huele a feria, tradición y cultura y es que, desde hoy y hasta el próximo domingo, vivirá sus fiestas grandes en honor a su patrón, San Isidro Labrador. Unas fiestas que este año lucirán una imagen completamente renovada en su recinto ferial, el cual estrena una nueva zona de casetas andaluzas, un espacio de conciertos tras la integración del Parque Municipal y una calle Pérez de Arenaza que, situada en el corazón de éste, ha sido completamente transformada para convertirla en un auténtico paseo de feria.

Con una iluminación extraordinaria de más de 310.000 puntos LED de bajo consumo y dos pórticos de entrada al recinto, el Consistorio ha realizado una apuesta por San Isidro para que éste sea un reclamo para toda la provincia. Al margen de los cambios estructurales, desde Cultura se apuesta por nuevos conceptos y una programación lúdica, cultural y festival de un alto nivel para que las fiestas sean mucho más participativas y abiertas a todos.

La batalla de las Flores, que repartirá más de 2.500 claveles, será la encargada de inaugurar hoy miércoles la feria. Lo hará con novedades en el recorrido que partirá, a las siete de la tarde, desde el Centro de Usos Múltiples de Ejidomar para realizar el siguiente itinerario: calle Nicolás Salmerón, Rotonda y avenida Arturo Muñoz, Paseo Juan Carlos I, calle García Espín, Boulevard, calle Madrid, Avenida Nicolás Salmerón, Pérez Arenaza para terminar en el Parque Municipal. Serán más de doscientos participantes, 9 carrozas, pasacalles, zancudos, batucadas, equilibristas y espectáculos de fantasía los que van a participar en el cortejo de la Batalla de Flores de San Isidro para llenar de color, fiesta, y espectáculo las calles del municipio en este primer día de feria que, además, será el Día del Niño y contará con la coronación de la reina y la lectura del pregón a cargo del árbitro internacional, David Fernández Borbalán, en el Parque que contará durante toda la feria con una iluminación especial y una zona de conciertos. De hecho, en él se realizarán exhibiciones de grupos de danza local, el concierto La Unión, el tributo a Hombres G y el festival de Dj´s que se ha previsto. Una programación «muy completa y pensada para todos los gustos y franjas de edad al contar con propuestas de todo tipo que harán las delicias no sólo de los ejidenses sino también de aquellos que nos visiten estos días», ha concretado la edil.

Consolidar a San Isidro, como un referente

Tal y como ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, hemos querido «realizar una programación cultural al aire libre, teniendo en cuenta las fechas en las que se desarrolla esta festividad, recuperando tradiciones en un entorno excepcional como es el Parque Municipal y que representa un pulmón verde en pleno centro de la ciudad y que tenemos que aprovechar».

La responsable municipal ha remarcado el importante esfuerzo que se ha hecho desde el Consistorio para renovar la imagen del Recinto Ferial transformado este espacio en un emplazamiento más moderno, atractivo, seguro e integrado en el Parque Municipal con la finalidad de dinamizar estas fiestas para que sigan siendo todo un referente cultural a nivel comarcal y provincial.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que «este importante proyecto de renovación del Recinto ha consistido en el acondicionamiento de la zona en la que se ubican las atracciones de feria, acotándola mediante la instalación de jardineras y pivotes mecánicos, consiguiendo así delimitar la zona, ordenarla y poder ejercer un mayor control sobre los feriantes». Tal y como ha subrayado «para nosotros es muy importante distinguir la zona de alimentación de las de atracciones mayores e infantiles de la feria, dotando así a este espacio de mayor seguridad de manera que se convierta en un recinto agradable para las familias que vayan a disfrutar de las fiestas grandes del municipio».

La edil ha hecho especial hincapié en la reorganización y transformación a la que se ha sometido la calle Pérez de Arenaza que, situada en pleno corazón de la feria, ha cambiado su imagen por completo mediante un proceso de urbanización y el desplazamiento de los puestos de alimentación. En esta línea, ha dicho que el objetivo municipal a la hora de acometer esta relevante infraestructura ha sido el de configurar «una avenida principal que invite al paseo y donde todas las familias puedan disfrutar del entorno». De esta manera, cabe destacar que se ha construido un paseo de hormigón, dotado de pérgola y toldos y donde se han instalado nueve casetas rocieras, ocho de ellas rocieras y una dirigida a la juventud, que ofrecerán un lugar idóneo para disfrutar del ocio y la buena gastronomía.

Campaña #SanIsidroNuestraFeria y Autobuses

Con el objetivo de incrementar la participación en la feria grande y que ningún ejidense se quede sin asistir a la misma, al tiempo que fomentar el ocio responsable entre los jóvenes, se ha previsto un servicio extraordinario de autobuses urbanos que facilitarán el desplazamiento de jóvenes y vecinos hasta la feria los días de mayor concurrencia.

Por esta razón, se habilitarán tres líneas específicas, una que partirá de San Agustín pasará por Las Norias y Santa María del Águila; otra para Balerma y Matagorda y la tercera desde Almerimar, que permanecerán activas los días grandes de la feria; es decir del 30 de junio al 2 de julio. El servicio contará con dos salidas concretas; a la una de la tarde para facilitar la participación de los vecinos de los distintos núcleos en la Feria del Mediodía con regreso a la siete de la tarde desde la Estación de Autobuses y por la noche, a las diez de la noche, con regreso a las cinco de la madrugada.

Con el objetivo de implicar a los más jóvenes y al objeto de dar la mayor participación e implicación en esa imagen de difusión de nuestra feria, la concejalía de Cultura ha lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #SanIsidroNuestraFeria, Con ella, se invita a los ejidenses y a los visitantes a compartir, a través de sus perfiles de Facebook, Istagram o Twitter, aquellos momentos más especiales, emotivos o divertidos que pasen a lo largo de los cinco días de feria que se vivirán en El Ejido.

No hay comentarios

Deja un comentario