Clasijazz reúne sonidos de oriente y occidente con Hastallí Band

Clasijazz reúne sonidos de oriente y occidente con Hastallí Band

Compartir

Un luso, dos españoles, un heleno, dos italianos y un último de origen patagónico. Todos ellos trotamundos. Ese es el cóctel humano-musical de Hastallí Band, el grupo que visita la sala de conciertos de Clasijazz este sábado, día 12 de julio, a las 22.30 horas.

La mezcla de culturas y estilos es parte de la definición de su música, que ellos sitúan entre lo turco-oriental y el flamenco. Es un punto de partida occidental que ha virado con la experiencia vital del camino hacia Oriente y que se ha materializado hasta el momento en dos trabajos discográficos.

El último de ellos, ‘Primer invierno’, es lo que vienen a presentar esta semana en Almería, con sus canciones populares recogidas de distintos puntos del Mediterráneo y Los Balcanes. Asimismo, el disco contiene el primer tema original que la banda ha llevado a estudio: ‘Maqamsaito’, compuesto por Wolly, uno de sus miembros.

Creta, Andalucía, Turquía o Bulgaria están muy presentes en su música, producto del contagio experimentado en el periplo que estos músicos viajeros llevan haciendo por el mundo desde que en el año 2011 el destino les hiciera coincidir en Chiapas (Méjico). Fue allí donde se encuentra el germen de esta aventura musical que fundía un poco del bagaje de cada uno: diversos ritmos prestados de Colombia o de Los Balcanes eran algunos de los ingredientes de esa mezcla.

Viaje musical

Después de un año, sus pasos volvieron a confluir en tierras mejicanas para concretarse en una nueva banda y, casi sin darse cuenta, en el primer concierto acontecido, curiosamente, en el pequeño bar Revolución. Ahí empezó una primera etapa del grupo repleta de actuaciones y demás peripecias que se cerró de forma temporal durante un año en el que sus componentes regresaron a sus viajes individuales alrededor del mundo.

Tras la pausa, el punto de reunión esta vez fueros las islas del Mar Egeo, en Grecia. Nueva lengua, nuevos instrumentos, nuevas melodías y hasta nuevas notas les recibieron allí. Después de unos intentos fallidos de instalarse en otros lugares de la cercana Europa, el destino final fue la ciudad de Thessaloniki, que les libró del frío del invierno y les regaló la inspiración del sol.

Y en este punto es donde nace ‘Primer invierno’, gracias a la acogida de Xristos, un percusionista e ingeniero de sonido en cuyo estudio se grabaron los nueve temas del disco tocados en vivo. Y hasta allí se trasladará por unos instantes el público este sábado en Clasijazz.

No hay comentarios

Deja un comentario