Ciudadanos de Roquetas propone reducir en un 75% el impuesto de circulación...

Ciudadanos de Roquetas propone reducir en un 75% el impuesto de circulación a vehículos eléctricos e híbridos

Compartir

coche-electricoC’s Roquetas ha registrado una moción dirigida a impulsar el uso del vehículo eléctrico o híbrido en en esta ciudad. Con esta iniciativa insta al Ayuntamiento roquetero a modificar la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para que se incluya la bonificación del 75 por ciento de este impuesto por vehículos de motor eléctrico, vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) o aquellos que utilicen el gas como combustible, que debe estar homologado por la fábrica, incorporar dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes. 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio de Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón, ha afirmado que “pedimos, además, que el propio Consistorio realice una sustitución progresiva de aquellos vehículos de titularidad municipal, una vez agotada su vida útil, por estos que son más eficientes y sostenibles”. Junto a ello, han solicitado la instalación progresiva de los puntos de recarga necesarios. 

Para lanzar esta moción, Cs Roquetas de Mar ha tenido en cuenta los datos más recientes que se han registrado en lo que a matriculación de estos vehículos se refiere. Así, la venta de eléctricos en España creció en 2016 un 51,5 por ciento.  Una cifra que se duplica en los híbridos, es decir, en aquellos que combinan un motor eléctrico con otro térmico -gasolina o diésel- donde el crecimiento ha sido del 101 por ciento. En total, han sido 4.276 las unidades matriculadas en lo que va de año. “Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes y su fabricación suele ser más respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, el coste de utilización de un vehículo 100 por cien eléctrico es muy bajo. Su eficiencia energética será entorno al 90 por ciento frente al 38 por ciento de un motor diésel medio”, ha puntualizado García Garzón. 

Este grupo municipal ha querido destacar otras de las preocupaciones que les han llevado a presentar esta iniciativa, como son las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. “Están siendo uno de los principales factores por lo que se continúa acelerando el cambio climático y se están agudizando otros graves problemas medioambientales. Desde las administraciones locales debemos caminar hacia la protección de nuestro espacio”, ha resaltado la portavoz de Cs en el Consistorio roquetero. Por otro lado, los coches eléctricos no son solamente menos contaminantes desde el punto de vista de los llamados gases invernadero, sino que además favorecen el ahorro económico y propician una menor contaminación acústica, al emplear motores más silenciosos que los tradicionales de combustión. 

“Existe a nivel nacional una estrategia integral para impulsar el vehículo eléctrico en España, que se ha traducido, por ejemplo, en planes como el Movea, dotado en 2016 con 16,8 millones de euros”, ha resaltado García Garzón, añadiendo, además, que comunidades autónomas como Andalucía, Aragón o País Vasco, entre otras, también cuentan con planes para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos. Con la recomendación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones en mano, que anima a seguir haciendo esfuerzos desde las administraciones, desde Cs Roquetas han entendido que desde todos los ámbitos, especialmente la administración local, se debe potenciar que la energía empleada para el transporte privado y público en las grandes ciudades cambie paulatinamente. “Debemos promover un transporte medioambientalmente sostenible”, ha aseverado García Garzón. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta