Cerca de 6.000 títulos publicados desde que nació en 2008. Éstas son las cifras de la editorial Círculo Rojo, un proyecto creado por el escritor ejidense Alberto Cerezuela, y que ha conseguido extender su modelo de autoedición por todo el país.
La industria cultural ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya son los propios autores los que toman las riendas de su trabajo y se encargan de todo el proceso industrial y de distribución. En este contexto, en parte heredado de la industria musical, Círculo Rojo se mueve como pez en el agua.
La editorial ha conseguido hacer realidad el sueño de muchos autores que, cansados de encontrarse las puertas cerradas en las editoras tradicionales, decidieron dar el paso y pagarse su propio libro.
Círculo Rojo se lo pone sencillo y a unos precios muy razonables, lo que ha supuesto que desde 2008 hasta nuestros días, la producción editorial ronda los 6.000 títulos. Tan solo en 2015, la editorial radicada en El Ejido ha publicado 1.500 libros de másde mil aturres de todo el pais, así como de Sudaméria o África, que ya suponen un 5 por ciento en el total de títulos editados, según datos facilitados por Círculo Rojo.
Ha sido tal la expansión experimentada en 2015 que Círculo Rojo ha publado libros en las lenguas de este país y también en inglés, tailandés y chino. Y no se ha olvidado de la solidaridad, ya que ha dedicado algunas de sus ediciones a causas sociales, como la que llevaron a cabo en el centro penitenciario de El Acebuche, donde se donaron alrededor de cien títulos de su catálogo a los internos.
Entre los autores que han confiado en la editorial ha incluso finalistas del Premio Planeta.
En cuanto a géneros, Círculo Rojo ha publicado libros de todo tipo, aunque destacan las novelas y los libros de autoayuda, que en el último año ha crecido su porcentaje en la producción total de la editorial.