Cine, poesía, astronomía e historia entre las actividades culturales de la UAL...

Cine, poesía, astronomía e historia entre las actividades culturales de la UAL en la recta final del curso

Compartir
El Museo de la Guitarra de la capital almeriense acogerá un recital de poesía.

La Universidad de Almería se ha propuesto seguir ofreciendo propuestas culturales en estos momentos de preparación de trabajos y exámenes, para ofrecer opciones para desconectar entre tanto ajetreo. Por ello, las propuestas de la recta final del curso mantienen su actividad en estas semanas.

Prueba de ello es la oferta de cine preparada para las próximas semanas. Tres películas del ciclo de primavera de 2019 serán proyectadas en el Teatro Apolo de la capital almeriense en dos pases, 19:30 y  21:30 horas, con entrada reducida para la comunidad universitaria. La primera de ellas, una cinta dramática dirigida por la francesa Mia Hansen Løve, Maya, que se podrá ver el jueves 6 de junio. Una semana más tarde, día 13, los cinéfilos podrán visionar The guilty, un thriller con dirección de Gustav Möller del año 2018. Mientras, el día 20 de junio será el turno de Las herederas, premiado drama filmado por el director paraguayo Marcelo Martinessi.

Igualmente, habrá espacio para la poesía en este atípico mes de junio universitario. El día 17 a las 19:30 horas, el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de la capital acogerá una nueva jornada de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, en esta ocasión con la lectura de poemas de María Ángeles Pérez López, escritora vallisoletana que ha publicado obras como Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La ausente (Cáceres, Diputación/El Brocense, 2004) o Mapas de la imaginación del pájaro (Colección Ejemplar Único, 2019).

Además, como es habitual los últimos jueves de cada mes, tendrá lugar la tertulia que organiza el Aula de Astronomía de la UAL, esta vez ofrecida por el científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Jorge Iglesias con el título El agua que llegó del espacio. La cita será el 27 de junio de 12:00 a 13:00 horas en la Sala de Grados del Edificio de Empresariales, con entrada gratuita hasta completar aforo. El objetivo de estas conferencias es explicar en profundidad a los asistentes las noticias más relevantes sobre Astronomía que han sido publicadas en los últimos días en los principales medios de comunicación. Para ello, el ponente comenta con el público dicha noticia, plantea preguntas y resuelve dudas, siempre adaptándose todo lo posible al nivel de conocimientos del auditorio. La charla de este mes está motivada por la aparición en el diario El País de la noticia “Una ayuda llegada del espacio”

Por último, los días 19 y 20 de junio comenzará un nuevo ciclo de conferencias, mesas redondas y actividades para conmemorar y analizar el 450º aniversario de la rebelión de los moriscos del Reino de Granada contra la Corona española de Felipe II, que estalló en 1568 y tuvo como epicentro la comarca de la Alpujarra de Almería y Granada. En la primera sesión, el miércoles 19 a las 19:00 horas. en el Museo de la Guitarra de Almería, el profesor, jurista y escritor cordobés Antonio Manuel Rodríguez Ramos ofrecerá la conferencia La huella morisca: el Al-Ándalus que llevamos dentro. Al día siguiente, en la sede de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 a las 19:00 horas., el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UAL, José Luis Guil Guerrero, desarrollará la ponencia Alimentación y gastronomía morisca

Estas jornadas sobre los 450 años de la rebelión de los moriscos, coordinada por catedrático de Historia Valeriano Sánchez Ramos, la catedrática de Derecho Romano de la UAL Rosalía Rodríguez López y el propio Guil Guerrero, continuará desarrollándose en los meses de julio, septiembre y octubre con dos mesas redondas -sobre escritores almerienses de novela morisca y turismo y sostenibilidad en la Alpujarra almeriense, respectivamente-, y una charla a cargo de Manuel Amezcua Morillas, canónigo archivero de la Diócesis de Guadix que versará sobre los mártires del Reino de Granada entre 1568 y 1571.

No hay comentarios

Dejar una respuesta