Carmen Ortiz anima a los almerienses a seguir trabajando para defender una...

Carmen Ortiz anima a los almerienses a seguir trabajando para defender una Andalucía «más justa, solidaria e igualitaria»

Compartir

Foto de familia de los distinguidos en el Día de Andalucía en Almería.
Foto de familia de los distinguidos en el Día de Andalucía en Almería.

La consejera de Agricultura ha presidido en Almería el acto de entrega de Insignias y Banderas en la provincia con motivo del 28F

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los almerienses a seguir trabajando para defender una Andalucía «más justa, solidaria e igualitaria» y ha hecho un llamamiento especial a la necesidad de «erradicar de una vez por todas el machismo y la violencia contra las mujeres». Ortiz ha presidido el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Cervantes de Almería, en el que se han entregado las Insignias y Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno autonómico con motivo del 28F.

La consejera ha resaltado el progreso de Andalucía, y en concreto de la provincia de Almería, desde la consecución de la autonomía andaluza, gracias principalmente al trabajo de hombres y mujeres que, «más allá de los falsos tópicos, son trabajadores, constantes, emprendedores, creativos e innovadores». En este sentido, ha felicitado a los almerienses galardonados y ha recalcado que “representan lo mejor de nuestra provincia, por su esfuerzo, cualidades o compromiso social”.

Durante su intervención, Ortiz ha subrayado que gracias al espíritu del 28F, «que consiguió despertar las ganas, la ilusión y la esperanza en un futuro mejor, la sociedad andaluza es hoy más libre, formada y con mayor calidad de vida, oportunidad e igualdad». Asimismo, ha animado a «seguir esforzándonos para avanzar en esta línea. Afrontar el reto de una Andalucía que ofrezca más oportunidades de empleo digno, un sistema público y sostenible de pensiones y universidades públicas de calidad». Según la consejera, «para todo ello pedimos un trato justo en relación con otros territorios, una financiación adecuada e igualdad de derechos y obligaciones en los servicios básicos».

Club de Estudiantes de Almería, uno de los distinguidos durante el acto.
Club de Estudiantes de Almería, uno de los distinguidos durante el acto.

La consejera ha destacado también el camino recorrido durante los último 37 años en Almería, la provincia que más ha visto incrementado su peso en la economía andaluza, pasando del 6,4% del Producto Interior Bruto al 8,6% en 2014. «Esta provincia árida y seca se ha convertido en el motor de la producción agraria de Andalucía y en la punta de lanza de las exportaciones. Tenemos un tejido empresarial potente y diverso, con pymes y grandes empresas que generan riqueza y empleo», ha resaltado Ortiz.

Como retos en los que seguir trabajando, se ha referido al tema del agua, sobre el que debe de haber «consenso y acuerdo, además de un uso eficiente y sostenible. Es necesario también que lleguen a Almería el AVE y el Corredor del Mediterráneo, infraestructuras que son de justicia y vitales para el desarrollo social y económico de nuestra provincia».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha señalado durante su intervención que “el 28 de Febrero fue un proceso memorable, y así debe permanecer en el bagaje de sucesivas generaciones de andaluces y andaluzas, aún cuando los más jóvenes tengan dificultades lógicas para entender un hito del que hoy disfrutan con naturalidad”.

Fernández Moya se ha referido al Estado del bienestar como una de las grandes conquistas históricas de la humanidad, y en ese sentido ha subrayado la hoja de ruta de Andalucía con “una apuesta por preservar sus cimientos e incrementar todo su potencial con el funcionamiento garantizado de centros de salud, hospitales, colegios, institutos o centros de día”.

Y ha afirmado que “aunque el paro sigue siendo un lastre para que Andalucía despliegue todas sus capacidades, y un drama que sufren miles de andaluces, es la principal preocupación para el Gobierno de Andalucía, que pone todos los medios a su alcance por despejar los obstáculos para la creación de empleo”.

María Isabel Sáez, ingeniera de la Universidad de Almería.
María Isabel Sáez, ingeniera de la Universidad de Almería.

Distinciones (Insignias y Banderas)

Este año las insignias han recaído en José Juan Mullor Mullor, fotoperiodista, comprometido con la realidad de nuestra provincia durante 52 años en diferentes medios de comunicación de la provincia en los que ha trabajado; la ingeniera agrónoma y profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Almería María Isabel Sáez Casado, que ha desarrollado una trayectoria brillante como investigadora en el área de producción animal, y el escritor y periodista Miguel Naveros Pardo, cuya dilatada trayectoria periodística y literaria ha enriquecido el panorama cultural almeriense.

La Junta también ha reconocido el trabajo de cinco colectivos a los que ha hecho entrega de la bandera de Andalucía. Se trata del IES Alhadra, por la implantación del único ciclo superior de formación profesional en igualdad de género en Andalucía; al pueblo de Padules por la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras, uno de los eventos de mayor proyección turística y cultural de cuantos se celebran en las alpujarras almerienses; el Club Deportivo y Cultural ‘Estudiantes de Almería’, que apuestan por la práctica del deporte como herramienta para promover el papel de la mujer en cualquier área de la sociedad; la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que ha conseguido el segundo de los tres niveles de calidad previstos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que actualmente sólo poseen otras 19 en Andalucía (reconociendo en ella a todos los centros, unidades de gestión clínica y profesionales de atención primaria y hospitalaria de la sanidad pública), y Ejidomar Sociedad Cooperativa Andaluza, una de las primeras sociedades que se crearon en la provincia, en 1976, como respuesta a la iniciativa de un grupo de agricultores que decidieron agruparse para poder comercializar de forma conjunta sus producciones.

No hay comentarios

Deja un comentario