Carmelo Rodríguez promete crear la figura del interventor para controlar las cuentas...

Carmelo Rodríguez promete crear la figura del interventor para controlar las cuentas de la UAL

Compartir

Más transparencia y claridad en las cuentas serán las señas de identidad del gobierno de Carmelo Rodríguez en la Universidad de Almería, en caso de resultar elegido rector el próximo 10 de marzo. Rodríguez ha presentado a su equipo de campaña en el que están integrados decanos de facultades y personas que han formado parte de otros equipos rectorales.

Rodríguez Torreblanca, que también ha estado arropado por estudiantes y miembros de administración y servicios, ha presentado el programa con el que se presenta a rector de la UAL y que recoge un total de 57 compromisos.

El programa ha sido el resultado de los encuentros que ha mantenido el candidato con los diferentes sectores llamados a las urnas, y que le transmitieron sus inquietudes y sugerencias sobre la gestión del campus.

El documento se centra en cinco ejes transversales, que afectan tanto al gobierno como a la gestión de la UAL como son: La Gobernanza, El compromiso con las personas, La innovación y calidad en los procesos docentes, de investigación y de gestión; La Internacionalización, y La interacción con la sociedad y las empresas.

Carmelo Rodríguez define su programa como “una serie de propuestas que son claras y precisas, ambiciosas y realistas, en el que fija unas líneas de trabajo bien definidas para avanzar en la regeneración y competitividad internacional de nuestra Universidad”.

El candidato a rector se compromete a “conseguir que la Universidad de Almería mejore la calidad de la formación que ofrece, impulsar la investigación excelente y ser capaces de transferir conocimiento al entorno, con el fin de que la UAL sea un referente en determinados ámbitos de conocimiento”.

En este sentido, Rodríguez propone para el Personal Docente Investigador (PDI), la estabilidad y promoción profesional del colectivo, reconocer la capacidad docente e investigadora de los profesores no funcionarios, revisar el mapa de Departamentos, aumentar la participación de los Departamentos y Centros en los planes de estudio de los Títulos, y medidas para apoyar la solicitud de proyectos internacionales y la transferencia de la I+D.

Con respecto a los Estudiantes, Carmelo Rodríguez asegura que “me gustaría que los estudiantes se sintieran orgullosos de estudiar en la Universidad de Almería, entre otras cuestiones, por su excelencia académica socialmente reconocida”. Por eso, propone reformar los planes de estudio y adecuar el mapa de masteres para que sean más competitivos y próximos a la realidad laboral; incrementar las prácticas en empresas y apoyar a los emprendedores.

El candidato a rector también se compromete también a mantenerles informados y atender sus necesidades mediante una Comisión de quejas en los Centros y la creación de la figura del Adjunto para estudiantes del Defensor Universitario, bajar las tasas de los servicios universitarios, incrementar y adelantar las becas propias, examen de B1 interno gratis y formación en idiomas certificable a coste mínimo, mejorar el equipamiento de las aulas, aumentar las salas de estudio y negociar la mejora de las condiciones del transporte universitario.

En el apartado del Personal e Administración y Servicios (PAS), Carmelo Rodríguez propone acordar un Plan Integral de Gestión de los RR.HH, basado en el talento, la equidad y la transparencia que garantice los procesos de promoción, selección y provisión de puestos de trabajo. En esta línea pondrá en marcha un sistema de promoción horizontal universal y desactivará las medidas extraordinarias que el Plan de Eficiencia recogía para así lograr que el PAS recupere el poder adquisitivo perdido.

Otras propuestas para este sector van encaminadas a apostar por la gestión pública de los Servicios, evitando la externalización de las funciones administrativas; garantizar la estabilización del personal interino y laboral, un plan de conciliación de la vida familiar y laboral; evitar cargos intermedios y confiar en el PAS para el asesoramiento y toma de decisiones; así como reponer la partida que consume las prejubilaciones en el Plan de Acción Social y dotar a la Comisión de Acción Social de plena autonomía.

Como novedad, Carmelo Rodríguez también ha presentado sus 12 Compromisos de Gobernanza que afectan a toda la comunidad universitaria, destacando que desarrollará una Auditoría externa, al inicio y fin de su mandato; incorporará la figura del Interventor para fiscalizar las cuentas de la Universidad; creará una normativa propia de transparencia, reformará los Estatutos de la UAL y potenciará la participación de la comunidad universitaria mediante Comisiones de Asesoramiento delegadas del Consejo de Gobierno.

Por último, el candidato a Rector ha explicado que “es necesaria y posible una regeneración de la Universidad de Almería y me siento muy apoyado e ilusionado para liderarla. Planteo un cambio de modelo de gobierno y de gestión, basado en la profesionalidad y la transparencia y que incluya la participación directa y vinculante de los diversos colectivos que la formamos”.

No hay comentarios

Deja un comentario